martes 02 de junio 2020

¿Por qué ya no se realizan pruebas Covid-19 a los transportistas extranjeros que ingresen al país?

Estas son las medidas que se aplicarán para el paso de transportistas por el país.

Dayhan Céspedes
dcespedes@repretel.com

 

El Ministro de Salud, Daniel Salas explicó, ayer lunes, durante la conferencia de prensa, por qué ya no se le realizará la prueba Covid-19 a los transportistas extranjeros que ingresen a dejar mercancía al país.

Indicó que a pesar de que al inicio esta medida sirvió mucho para saber qué estaba pasando con ellos y cómo estaba la dinámica; pero que por logística ahora, no es fiable y no se pueden estar realizando tantas pruebas, por los falsos negativos.

“Con la prueba PCR, usted le hace una prueba al transportista en el momento en que ingresa a la frontera, puede que salga negativo; en tres horas más se la vuelve a hacer y sale negativo; en seis horas después y que ahí si salga positivo”, expuso Salas.

El ministro sí dejó claro que a los transportistas nacionales sí se les estará realizando la prueba, porque ellos sí conviven en el país, tienen su familia, su arraigo y a ellos sí se les puede dar mayor seguimiento y tomar medidas de asilamiento o “cuarentena”.

Medidas estrictas para paso de transportistas por el país.

A pesar de que la prueba Covid-19 ya no se le aplicará a los transportistas, sí existen una serie de medidas estrictas que se aplicarán y que ellos deben cumplir mientras transiten por el país, incluso las empresas a las que van dirigidas las mercancías deban acatar estos nuevos lineamientos.

“Vamos a manejarlos en canales muy seguros, con medidas estrictas, como con los GPS; escoltas; tiempos cronometrados en movilizaciones entre punto y punto; que no salgan del almacén fiscal o de la empresa, si tiene que ir (en el caso de materiales peligrosos); también habrá una orden sanitaria para la empresa y el transportista, que además de la escolta se vigilará que no abandonen el predio en donde realizan la carga y la descarga”, comentó el ministro.

Covid-19 en Costa Rica

Al 1 de junio se registran 28 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1084 casos confirmados, se registran 676 personas recuperadas. 10 personas han fallecido, 18 personas se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas se encuentran en cuidados intensivos. A este momento se han descartado 18.431 personas y se han procesado un total de 26.974 muestras.

La información detallada sobre el avance del covid-19 en Costa Rica la puede encontrar en repretel.com/coronaviru

Normal
0

21

false
false
false

ES-CR
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:8.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:107%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,sans-serif;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Cerrar