Noticias Repretel conversó con Bryan SandÃ, experto en seguridad, quien profundizó en las posibles causas que llevan a los grupos criminales en Costa Rica y en otras partes de Latinoamérica como Colombia, a atacar a las autoridades policiales.
Una patrulla de la Fuerza Pública fue baleada por unos sujetos en Batán de Limón. Los hechos ocurrieron el viernes y, como resultado de la balacera, un oficial resultó herido en la pierna. Otros incidentes similares se registraron en Guácimo y Puntarenas.
Según SandÃ, el motivo puede deberse a dos razones: primero, para intimidar a la comunidad y enviar un mensaje de que ellos son los que mandan en la zona; o segundo, para encubrir un evento criminal importante que se está llevando a cabo en ese momento, ya sea un movimiento de dinero o de estupefacientes, e incluso para ocultar a una persona en la zona.
“Si el gobierno reacciona de forma fuerte y toma posición de la zona al capturar a los sospechosos, van a replicarse este tipo de eventos y van a aumentar las zonas donde los criminales creen que mandan ellos y no la Fuerza Pública”, explicó el experto.
LEA TAMBIÉN: Oficiales de Fuerza Pública se salvan tras ser blanco de una lluvia de balas en Batán
Ahora bien, el consultor aclaró que sà es necesario capturar a los sospechosos para evitar que este tipo de eventos se repliquen en otras zonas de alta peligrosidad.
“En Colombia existieron las famosas zonas de exclusión, donde el gobierno no tenÃa control y la guerrilla mandaba. Eso serÃa lo ideal para los grupos criminales en Costa Rica, pero es precisamente a eso a lo que no debemos llegar,” finalizó.