Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS),declaró a la nueva cepa de la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional.
Y es que actualmente hay brotes en Asia, África Central y Occidental y oficialmente un caso en Suecia.
Pero si esta enfermedad está en otros continentes ¿Por qué debemos estar alerta como país?
“En un mundo interconectado, la posibilidad de que salga de ese continente a otros es factible, es posible y por eso es la alarma de la OMS que en forma temprana avisa de que hay una nueva (0:37) preocupación en relación a este virus” indicó Gisela Herrera, infectóloga.
Actualmente existen dos vacunas y un tratamiento para controlar esta enfermedad, sin embargo, en nuestro país no están disponibles, algo que eleva la alarma.
Y es que esta afección no solamente se transmite de forma sexual, por lo que la hace más peligrosa incluso que otras enfermedades.
“Este virus tiene una transmisión diferente, se transmite piel a piel, entonces uno tiene que tener un contacto muy estrecho con una persona infectada.
Lo peligroso de esta nueva cepa que estamos enfrentando del M-pox es que tiene más letalidad, es decir, es más grave incluso que el COVID, puede matar a más personas cuando las infecta” indicó la especialista
Recientemente especialistas médicos descartaron la presencia de casos de virus en nuestro país, pero es importante estar atentos ante las medidas establecidas por los profesionales de la salud.