miércoles 07 de abril 2021

¿Por qué Casa Presidencial estará iluminada de azul durante todo abril?

Reconocieron los esfuerzos de las asociaciones que se involucran por un país más inclusivo, más equitativo y respetuoso de los derechos humanos.

Como un mensaje de concientización, la fachada de Casa Presidencial permanecerá iluminada de azul todo el mes de abril para conmemorar el Día Mundial sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril.

Entre las actividades para promover la inclusión de esta población, el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, invita a sumarse al hashtag #Teinvitoaconoceraunapersonaconautismo.

El jerarca destacó entre los avances en este campo, la promulgación de la Ley nº 9940 llamada “Cumplimiento de derechos y desarrollo de oportunidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista”, y la Ley nº 7600 “Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”.

“El trabajo no está acabado. Como vicepresidente refuerzo cada día mis acciones para articular los servicios institucionales y facilitar la comprensión, la conciencia y la acción para la inclusión de las personas con autismo. Estos esfuerzos no se logran de manera individual sino conjunta con otras instituciones, Poderes del Estado y organizaciones sin fines de lucro. Es preciso garantizar los elementos habilitantes para que las personas con esta condición tengan acceso a la educación, salud, recreación e inclusión laboral”, recalcó.

Además, la segunda vicepresidencia de la República aprovecha la ocasión para reconocer los esfuerzos de las asociaciones que se involucran por un país más inclusivo, más equitativo y respetuoso de los derechos humanos para las personas con discapacidad. 

Según la Encuesta Nacional sobre Discapacidad del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC, 2018), la población total con autismo en el país es de 1.603 personas mayores de 18 años.

Para las Naciones Unidas, el autismo es una condición neurológica que se manifiesta en la primera infancia y que se expresa en una serie de particularidades de la conducta, la comunicación y la socialización.

¡Desmitifiquemos! El autismo no es una enfermedad, es una condición de discapacidad (no visible) que interviene en la manera en cómo una persona con discapacidad psicosocial interactúa y se desenvuelve en su entorno.

Para mayor información sobre condiciones de discapacidad, puede contactarse al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, como ente rector en esta materia en el país. Además, para la inclusión de las personas con autismo en el sistema educativo, puede contactar al Departamento de Apoyos Educativos para la Educación Inclusiva del Ministerio de Educación Pública.