Un ataque contra una patrulla policial en El Erizo de Desamparados, en Alajuela, ha encendido nuevamente las alarmas en todo el país. Esta vez los oficiales fueron emboscados en plena vía pública.
Acá el video: Vecinos de precario atacan a policías en Desamparados de Alajuela.
En menos de dos semanas, la violencia contra las autoridades se ha repetido en varias zonas. La semana pasada, dos agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fueron atacados a balazos en el sector de Copán, Alajuela, mientras hacían sus labores. Según el informe preliminar, los agentes estaban en su vehículo cuando varios sujetos se acercaron y abrieron fuego en múltiples ocasiones.
“Lo hacen criminales de poca monta, jóvenes que tratan de ir escalando dentro del grupo criminal para lograr estatus, para lograr renombre y, en tercer lugar, para lograr intimidar a las fuerzas del orden y evitar que lleven a cabo su función“, comentó Bryan Sandí, criminólogo.
Los ataques en Alajuela no son hechos aislados. En Batán, Limón y San Carlos se han registrado hechos similares en los últimos meses.
Lo que antes eran incidentes esporádicos, hoy se perfilan como una nueva forma de violencia criminal, marcada por la imitación de tácticas del crimen organizado internacional.