Supervisados por el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, agentes judiciales realizan 21 allanamientos para dar con grupo criminal.
La organización criminal se dedicaría a la exportación de cocaína líquida. Es la primera vez que se encuentra en el país un laboratorio dedicado a esta actividad.
Estarían involucrados cinco colombianos y siete costarricenses. El principal allanamiento se dio en la zona de Pinares de Curridabat, en una casa de lujo.
Se está dando allanamientos en propiedades de Puntarenas, Escazú, Ipís, Guadalupe, Santa Ana, Desamparados, La Unión, Sarapiquí, Turrialba y Grecia. También están en una empresa dedicada a la comercialización de bebidas gaseosas en Poás de Alajuela.
En esta empresa se estaría haciendo el proceso de transformación de cocaína sólida a líquida y posteriormente enviarla por el Muelle de Moín a Europa.
Uno de los decomisos se localizó en Asia y estuvo implicada la policía de Israel y Cisjordania. Decomisaron el 8 de junio un total de 185 de botellas de contenido líquido, que eran 150 litros de cocaína líquida.
“La cocaína líquida no es detectada por los escáneres, es un importante factor que hay que destacar y utilizan los puertos del Caribe para exportar la droga, en este caso cocaína líquida. La cocaína líquida se hace con la pasta base de la droga, se transforma líquida, para después exportarla”, dijo Randall Zúñiga. Añadió que utilizaron una empresas mampara para ponerla en envases y representarla mediante una marca comercial.
Varios miembros de la organización ya habían sido condenados por delitos relacionados.
Señalaron que el operativo multisectorial, permitió la incautación de 39 propiedades, 26 vehículos de alta gama y la captura de 12 personas, de las cuales cinco son colombianos y siete son nacionales.
No se descarta que haya más personas involucradas y otras rutas de traslado.