jueves 03 de noviembre 2022

Policía de Tránsito buscará bajar promedio mensual de 40 decesos en carretera

189 motociclistas han muerto en carretera en el 2022.

Con el Mundial de Catar por comenzar a poco más de dos semanas y los ya conocidos riesgos aumentados de la época navideña y de fin de año.

La Policía de Tránsito procurará, por todos los medios, que muera la menor cantidad de personas posibles, en carretera, en lo que resta del 2022.

Si el último bimestre del año siempre es complicado en vialidad, el que el mundial mayor de fútbol masculino se juegue en estos dos meses, con la agravante de la participación de Costa Rica.

Como detonador de fiestas, consumo de alcohol y traslados en horas de la noche y madrugada, el reto será mucho mayor para las autoridades.

En ese sentido, el Director de la Policía de Tránsito, Alexander Solano Quirós, advirtió que se viene trabajando hace varias semanas en estrategias para atajar estas inminentes amenazas.

“Por ahora, estamos abocados a terminar de analizar y estructurar el plan, para lo que contamos con el COSEVI y vamos a apoyarnos en otros cuerpos policiales. Ahora, lo que corresponde es buscar que muera la menor cantidad de personas, en especial por situaciones evitables como el abuso de la velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o imprudencias de peatones, más con eventuales celebraciones durante el Mundial y por actividades masivas como el Festival de la Luz y similares” apuntó Solano.

Motociclistas

Desde el año 2014, el vehículo en el que más mueren personas es la motocicleta, y no será la excepción en el 2022; solo en octubre, 21 de los 44 muertos viajaban en un vehículo de este tipo.

En 10 meses del presente año se suman 189 decesos en motocicleta, es decir, el 47% del total. Le siguen el automóvil con 50 fatalidades y la bicicleta con 31 vidas cobradas.

Posibles causas de muerte

En el apartado de posibles causas de muerte, el exceso de velocidad es, y será, la principal causa de muertes en carretera, con un total de 157 fallecidos en el sitio del accidente.

Esta cifra supera en mucho a la siguiente posible causa, que es la invasión de carril, con 68 muertes.

De tercero se ubica la imprudencia del peatón, con 53 casos.

Solano quiso referirse a la quinta causa de muertes en carretera, que es la conducción bajo los efectos del alcohol (la cuarta es la imprudencia del peatón, con 38 muertes).

En ese sentido, indicó que los 24 decesos vinculados con alcohol al volante, con corte a octubre, ya superaron a los 20 de todo el 2021.

Dicho en otras palabras, tomando en cuenta que a setiembre se tenían 18 muertes por alcohol al volante y en octubre murieron 6 vinculados a este tema, en un solo mes se tuvo un incremento del 33% respecto a los 9 meses previos.

“Si bien comparativamente está muy lejos de la conducción a exceso de velocidad o de la invasión de carril, temas que venimos atacando en los operativos, lo cierto es que estos 24 casos ya superan a los del 2021 y nos da una voz de alerta respecto hacia dónde debemos enfocar un poquito más nuestros esfuerzos debido a que, como dijimos, se viene el Mundial y las celebraciones de fin de año” detalló el funcionario.