En tiempos convulsos para Costa Rica, principalmente por la inseguridad y la pérdida de confianza en los políticos y el sistema, surge una luz a través de una organización que promueve la paz, la libertad y la democracia. Se trata de Poder Ciudadano CR.
Independiente y libre de partidos políticos e ideologías específicas, este grupo de ciudadanos está convencido de la necesidad de revitalizar y fortalecer el sistema democrático en el país. En resumen, su objetivo es restablecer a Costa Rica como una de las democracias más sólidas del mundo.
“Nos proponemos darle a la democracia mejores capacidades de defensa ante las múltiples amenazas que la rodean. Con esta meta siempre será necesario actualizar y fortalecer nuestra democracia, porque es el sistema que define nuestro pacto social, nos ordena, nos gobierna, conforma nuestra institucionalidad y nos permite vivir en paz”, señalan los integrantes de la organización.
¿Cómo lo hacen? Poder Ciudadano CR pone en práctica una metodología basada en el análisis y la interpretación para entender el desarrollo de la democracia costarricense, así como su funcionamiento, comenzando por el Código Electoral.
Se trata de una estrategia bien definida y dedicada a comprender el contexto actual y las necesidades de la ciudadanía para desarrollar e implementar iniciativas que vengan a robustecer el sistema democrático en el país.
Aunque la democracia costarricense es reconocida como una de las más respetadas del mundo, el país ha recibido una baja calificación en factores como el funcionamiento del gobierno, la cultura política y la participación política. Estas deficiencias podrían deberse a una pérdida de confianza en instituciones democráticas clave, como los partidos políticos, la Asamblea Legislativa y el gobierno.
En Costa Rica, era común que la ciudadanía no conociera el perfil de las personas a las que otorgaban su voto, ni sus programas y propuestas. Por ello, Poder Ciudadano CR propuso un proyecto de ley para revertir esta situación
La organización le dio prioridad a la necesidad de acercar a los líderes legislativos con esta iniciativa. El concepto central fue la urgencia de conocer quiénes son los candidatos antes de emitir el voto.
Este proyecto le dio un giro positivo al sufragio en el país, y para ello antes se logró conseguir el apoyo de los diputados como abanderados de la iniciativa, además de otros actores sociales y políticos.
Además, para llevar adelante la iniciativa, la agrupación realizó esfuerzos de comunicación para dar a conocer el proyecto, lo que atrajo la atención de medios, influencers y ciudadanos.
El proyecto recibió un notable respaldo, con apoyo unánime en el Congreso y la aprobación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Voto Informado no es el único proyecto de la agrupación. También promueven cuatro reformas a leyes existentes para mejorar la democracia, además de una iniciativa para dar a conocer los perfiles y programas de los candidatos a las alcaldías.
Con una visión clara y un compromiso firme con la democracia, Poder Ciudadano CR sigue marcando la diferencia en el panorama político costarricense. Su enfoque proactivo en la reforma y la transparencia no solo refuerza el sistema democrático, sino que también inspira a otros a participar activamente en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Campaña Independencia
En la celebración de los 203 años de independencia de Costa Rica, Poder Ciudadano CR evoca la importancia de vivir en democracia. La organización promovió una campaña para recordar el valor de la libertad.
Además, la agrupación recuerda que, desde 1821, el país ha forjado su camino como una nación dedicada a la paz, al Estado de Derecho y al bienestar de su población.
Así está compuesta la Junta Directiva de la Asociación Poder Ciudadano CR
- Presidente: Alberto Borbón Castro, ing. Civil y administrador de negocios, Gerente General de Hulera de Costa Rica, tesorero de la junta directiva de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), miembro de PCCR desde 2017.
- Vice Presidenta: Abril Gordienko López, abogada y máster en Administración pública, docente universitaria, escritora y formadora de opinión. Miembro de PCCR desde 2012.
- Secretaria: María José Yglesias Ramos, abogada, docente universitaria, ex decana de la carrera de Derecho en ULACIT, Directora Ejecutiva del Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje CICA. Miembro de PCCR desde 2020.
- Tesorero: Mauricio Miranda: economista y Máster en Administración de Negocios, experto en atracción de inversión extranjera, Gerente de Fundación Caricaco. Miembro de PCCR desde 2023.
- Vocal 01: Yansi Vargas Solís, economista y máster en Desarrollo Internacional, ex asesora legislativa, docente universitaria, directora de proyectos del Colegio Científico de San Vito. Miembro de PCCR desde 2019.
- Vocal 02: Lilmarie Apéstegui Fábrega, traductora, especialista en desarrollo de proyectos educativos y estrategias de mediación, Directora de Programas Educativos de Asociación Acción Arte. Miembro de PCCR desde 2012.
- Fiscal: Bernardo Van der Laat, abogado, asociado de bufete BLP, Director General de PredictaBill. Miembro de PCCR desde 2014.
Puede seguir el trabajo de Poder Ciudadano CR en Facebook y en su página web.