sábado 09 de enero 2021

Plasma convaleciente reduce en 60% posibilidades de enfermar de gravedad de covid-19

En nuestro país la investigación no avanza y quedó por fuera de las prioridades de salud.

Redacción NR

En agosto anterior las autoridades de salud hacían un llamado a las personas recuperadas del virus sars-cov2. 

25 días después de que el Presidente de la Caja apelara a la población recuperada, 363 personas habían donado su plasma, algunos hasta más de una vez. Tratamiento suficiente para 348 personas enfermas. 

La investigación de plasma convaleciente recibió un espaldarazo esta semana cuando un estudio argentino y publicado en la revista especializada The New England Journal Of Medicine señaló que una población que utilizó el plasma de recuperados redujo hasta en 60% la posibilidad de enfermar de gravedad, el secreto fue utilizar el plasma a tres días de los primeros síntomas.  

 “Los vacunados son unos privilegiados. Son personas que acceden a una inmunidad de hasta un 95% de eficacia. Han recibido algo que la mayoría no hemos recibido. Un acto solidario por su parte sería proveer plasma para las personas que puedan enfermar gravemente en el futuro” señaló el encargado de la investigación. 

Pero cómo avanza la investigación en el país. 

Las instituciones no volvieron a pedir masivamente a la población recuperada la donación de su plasma, tampoco se volvió a tocar el tema en las conferencias de prensa de avance de la enfermedad.