sábado 13 de noviembre 2021

Personas con contraindicación para recibir vacuna contra COVID-19 pueden solicitar su código QR

Siga estos pasos.

Aquellas personas que poseen contraindicaciones para recibir las vacunas contra COVID-19 pueden solicitar el código QR de excepción de vacunación por contraindicación médica. La persona que cumpla con esta condición debe llenar el formulario disponible AQUÍ y enviar al correo electrónico certificado.sinvacuna@misalud.go.cr la siguiente documentación: 

  1. Copia de la cédula 
     
  2. Declaración de información y responsabilidades debidamente firmada (disponible en el AQUÍ )
  3. Certificado médico digital emitido a través del sistema oficial para certificados digitales del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. 
  • El certificado debe contener la historia clínica precisa y detallada sobre las condiciones médicas que conllevan a la contraindicación de la vacunación.  
  • Los diagnósticos finales indicados en el certificado médico deben ser coincidentes con la historia clínica y las contraindicaciones médicas.  
  • Solo se aceptarán contraindicaciones médicas descritas en el Manual de Procedimientos para la ejecución de vacunación contra COVID-19 en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social en la versión que se encuentre vigente al momento de la solicitud (https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/vacunacion). Estas contraindicaciones coinciden con las establecidas por los laboratorios fabricantes de las vacunas. En el caso de que la contraindicación sea alergia a uno de los componentes de la vacunación, la persona debe presentar adicionalmente al certificado médico alguna evidencia de ésta (epicrisis, prueba de alérgenos, u otra que pueda considerar como pertinente) 

El tiempo de respuesta para la emisión del código QR de excepción de vacunación COVID-19 es de 22 días naturales. Si en el proceso existen dudas por parte del Ministerio de Salud y se solicitan documentos adicionales o aclaraciones, el tiempo se puede extender hasta 30 días naturales para la respuesta definitiva.