Hay 200 mil personas adultas mayores que tienen pensión mínima básica. Ahora se habla de una pensión básica universal.
La lista de personas que pretende tener una pensión no contributiva asciende a los 25 mil, pero la Caja Costarricense apenas puede otorgar 10 mil pensiones nuevas por año, por asuntos con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y el Ministerio de Hacienda.
Con el fin de garantizar una pensión digna a todas las personas en la vejez, surgió la propuesta de otorgar una pensión básica universal.
Pero, aunque se apruebe este año, las primeras pensiones no se podrían otorgar hasta el 2055.
“Acordémonos que el proyecto de ley que está en la corriente de la Asamblea Legislativa, parte de que el esquema de financiamiento de una pensión básica universal se sustente en el modelo de capitalización completa“, comentó Ubaldo Carillo, director de pensiones de la CCSS.
Explica que de previo a que una persona dé un beneficio tiene que tener el fondo constituido y creado, que le permita crear pensiones a los futuros jubilados.
Asegura que para que un fondo así ‘madure’, tiene que pasar al menos 30 años.
El expresidente de la CCSS, Álvaro Ramos, recomendó que la pensión básica universal se entregue a partir de los 70 años, en el caso de los trabajadores que no cotizaron.