Desde la costura hasta el cuero, las pelotas de béisbol utilizadas en la MLB cobran vida en una fábrica ubicada en Turrialba. El núcleo, hecho de goma u otro material, es el componente esencial y se moldea bajo intensa presión para darle forma y asegurarse de que se mantenga sólido y compacto.
El peso y la resiliencia de estas pelotas son determinantes para su rendimiento. La cubierta, hecha de cuero de vaca, es lo que los jugadores sienten en sus manos. Además, se cosen con un hilo especial, utilizando exactamente 108 puntadas para sellarlas y garantizar que mantengan su forma durante los juegos de la MLB. Por ejemplo, en el juego tan esperado de la Serie Mundial entre Dodgers y Yankees que iniciará este viernes.
La MLB invierte más de ₡5 mil millones en pelotas por año y utiliza más de 291 mil unidades por temporada. Cada una de ellas tiene un costo aproximado de ₡18 mil, y en cada partido se utilizan entre 7 y 10 docenas.
Una de las prácticas comunes en los juegos de la MLB es que los asistentes pueden quedarse con las pelotas cuando los bateadores las envÃan fuera del campo.
Cabe mencionar que las pelotas decoloradas, deformadas o raspadas son descartadas, y solo se utilizan en el terreno de juego aquellas de mejor calidad.