jueves 31 de marzo 2022

Peajes de Ruta 1 tendrán nuevos aumentos

Todas las categorías de vehículos percibirán variaciones de entre ¢25 y ¢175 colones en las estaciones de Río Segundo y Naranjo.

El Fideicomiso Ruta Uno anunció que a partir de las 00:00 horas 5 de abril de 2022, comenzará a regir el segundo ajuste ordinario que este Fideicomiso debe realizar trimestralmente en las tasas de peaje a lo largo de la Ruta N. º 1.

La estructura tarifaria que utiliza el Fideicomiso Ruta Uno, aprobada por la ARESEP en la resolución RE-1517-RG-2020 y en la Adenda No. 2 del Contrato de Fideicomiso, contempla mecanismos de ajuste automáticos tanto ordinarios como extraordinarios con el fin de mantener el equilibrio financiero del Fideicomiso Ruta Uno.

Los ajustes ordinarios que miden el efecto en las tasas de peaje por las variaciones del tipo de cambio del colón respecto al dólar de los Estados Unidos de América, se hacen cada tres meses, para lo cual se hace una revisión diaria del tipo de cambio vigente.

En la revisión ordinaria correspondiente al primer trimestre del presente año, se ha determinado que la fuerte devaluación que ha sufrido el colón con respecto al dólar, especialmente en este último mes de marzo, inducida por la situación sociopolítica tanto a nivel nacional como internacional, provocaron que el ajuste ordinario del primer trimestre del presente año, tuvieran un aumento en las tasas de peaje de todas las categorías de vehículos.

De acuerdo con los cálculos realizados por el Fideicomiso Ruta Uno, todas las categorías de vehículos percibirán variaciones de entre ¢25 y ¢50 colones en la estación de Río Segundo; mientras que, en la estación de Naranjo, deberán pagar entre ¢25 y ¢150 colones más, según se muestra a continuación:

El Fideicomiso aclaró que, según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el tipo de cambio de venta del colón con respecto al dólar finalizó el 2021 en ₵645,25, lo que representó una devaluación de la moneda nacional de 4,5% con respecto a los ₵617,30 con el que comenzó ese año. Por otro lado, según proyecciones realizadas por el mismo BCCR, se estima que durante el 2022 el colón sufrirá una devaluación cercana al 4,2%, con lo cual al final del año el tipo de cambio estaría en unos ₵670; sin embargo, durante este primer trimestre del año se reveló una devaluación del 3,4%.

Lo anterior demuestra que el comportamiento del tipo de cambio durante estos primeros meses del año ha sido muy atípico con respecto a lo proyectado por el BCCR. De esa manera, el aumento de las tasas de peaje obedece a situaciones externas que, lamentablemente, están fuera del control y el alcance del Fideicomiso. Por otro lado, el Fideicomiso indicó que, si el colón se vuelve a revaluar frente al dólar, muy posiblemente las tasas de peaje bajen, pero esto dependerá, como se indicó, de que el comportamiento del tipo de cambio se vuelva a alinear a las proyecciones que se tienen.

El Fideicomiso también recordó que las tasas de peaje en la Ruta N.° 1 no contemplan utilidades o ganancias, pues las características de la estructura tarifaria se fundamentan en un servicio al costo para el usuario; es decir, los fondos recaudados se utilizan, exclusivamente, para cubrir los gastos e inversiones asociadas al diseño, construcción, equipamiento, operación, mantenimiento, así como el costo financiero del proyecto. De esa manera, las personas usuarias son las únicas beneficiarias del Fideicomiso.