miércoles 26 de enero 2022

Parque La Libertad impulsa centro de innovación y economía creativa para Desamparados, La Unión y Curridabat

Nuevo espacio pretende estimular el mundo de la innovación, de los emprendimientos, así como la ciencia, la tecnología, las artes, la ingeniería y las matemáticas

El Parque La Libertad (PLL) está promoviendo la creación del Centro de Innovación y Economía Creativa (CINNEC) para impulsar la innovación y la creatividad en la niñez y juventud de los cantones de Desamparados, La Unión y Curridabat, así como los emprendimientos y la empleabilidad en la población general de la zona.

Este martes, el Consejo de Gobierno conoció los detalles del centro que pretende abrir sus puertas en el 2023 e incidir en unos 8.000 niños, jóvenes y emprendedores en su primer año, en especial ayudar a quienes viven en los distritos como Los Guido, Río Azul y Tirrases.  Además, gracias a la virtualidad, la iniciativa busca tener incidencia en el resto del territorio nacional e impacto internacional.

El CINNEC será un laboratorio y un taller práctico que buscará que conectar a personas menores de edad con la ciencia, la tecnología, las artes, la ingeniería y las matemáticas (STEAM) y que servirá para que los estudiantes del Parque La Libertad, en áreas como animación 3D, diseño web, mercadeo digital y posproduccción audiovisual, hagan sus prototipos de productos e ideas. 

Asimismo, pretende impulsar la economía apoyando la empresariedad y el empleo, así como generar competencias en los nichos de empleabilidad de alta demanda por las empresas, explicó Patricio Morera, director del Parque La Libertad. “El CINNEC además se posicionará como un motor de Innovación social donde se promulgue la construcción conjunta y participativa de soluciones a problemas locales, y se identifiquen alternativas creativas e innovadoras de cara a resolver problemas del ámbito social, cultural y ambiental”, dijo Morera. 

Actualmente, se concluyó con la investigación para crear este centro, se tiene el modelo para sus programas y servicios, un anteproyecto para el espacio y se cuenta con un financiamiento de ¢699 millones del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para la construcción y equipamiento del lugar. Asimismo, la Fundación Parque La Libertad ha recibido donaciones del sector privado y sigue en busca de más financiamiento y apoyo técnico para este proyecto.

El Parque La Libertad es una alianza público-privada entre el Ministerio de Cultura y Juventud y la Fundación Parque La Libertad. 

Inclusión de personas con discapacidad. 926 personas con discapacidad laboran en el sector público, según detalló un informe presentado por el despacho del segundo vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, como respuesta a un acuerdo de un Consejo de Gobierno previo en que solicita información sobre este tema. 

Además, se informó de que en el 2021 se contrataron 38 personas (profesionales, administrativos, puestos técnicos calificados y desempeño manual) en 19 instituciones, gracias a la Ley de Inclusión y Protección Laboral de las Personas con Discapacidad en el Sector Público N.° 8862, del 11 de noviembre del 2011. También el año pasado se contrataron 26 personas con discapacidad en puestos no reservados para tal fin en las instituciones públicas. 

Actualmente, quedan 118 plazas reservadas para personas con discapacidad en el sector público. 

Agilizar procedimiento para indulto. El Consejo de Gobierno simplificó el procedimiento para tramitar un indulto. Ahora, la Secretaría del Consejo de Gobierno será el único ente facultado para recibir las solicitudes de indulto y determinará si procede a dar trámite a la solicitud –remitiéndola al Instituto Nacional de Criminología– o a rechazarla ad portas, de conformidad con los criterios determinados por el instituto sobre qué tipos de delitos califican y cuáles no para el indulto total o parcial.

Juramentación. Durante esta sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de forma virtual, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, juramentó a Óscar Molina Murillo, como miembro suplente del representante del sector privado en la Junta Directiva del Ente Costarricense de Acreditación (ECA).