viernes 09 de julio 2021

Osos pandas gigantes dejan de estar en peligro de extinción en China

El número de ejemplares de pandas gigantes superó los 1.800, lo que saca a la especie de la categoría de peligro de extinción.

Redacción

repretel.com

Los osos panda gigantes ya no son una especie en peligro de extinción, declaró este viernes el director del Departamento de Protección Medioambiental del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, Cui Shuhong.

“La población de los pandas gigantes en la naturaleza superó los 1.800 ejemplares, lo que es un reflejo de la mejora de sus condiciones de vida y los esfuerzos de China para preservar sus hábitats”, dijo Cui citado en un comunicado publicado en la página web del ministerio.

El funcionario señaló que los mamíferos pasaron de ser una “especie en peligro de extinción” a una “especie vulnerable”, lo que indica que las reservas están cumpliendo sus compromisos de preservar la biodiversidad del país.

En 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ya retiró a los osos panda gigantes de su lista de animales “en peligro de extinción”, clasificándolos de especie “vulnerable”.

Entonces, las autoridades chinas expresaron su preocupación por esa decisión, ya que Pekín consideraba que los pandas gigantes todavía estaban en peligro de extinción y se trataba de una decisión prematura.

Los pandas gigantes (Ailuropoda melanoleuca) son los únicos miembros de la familia de osos que se nutren casi en un 99% de bambú.

Los pandas crecen muy lentamente y se aparean con poca frecuencia, lo que provocó una reducción drástica del número de esos animales durante la última mitad del siglo XX.

China aprobó a fines de la década de los 80 medidas estrictas contra quienes se dedicaban a matar o capturar ilegalmente a los llamados “osos de bambú”.

Según las leyes chinas, el asesinato de un panda se castiga con la pena de muerte o con la cadena perpetua, el comercio de pandas se penaliza con veredictos similares.

Desde 1961 el panda es el símbolo de Fondo Mundial para la Naturaleza.

En vivo

Programación completa
Cerrar