jueves 13 de mayo 2021

OPS reprueba turismo de vacunas

La Directora del organismo, indicó que este fenómeno “no es la solución, sino un síntoma de la desigualdad en la distribución de las vacunas” en la región.

Redacción

repretel.com

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha criticado el turismo de vacunas de ciudadanos latinoamericanos, quienes últimamente toman vuelos hacia Estados Unidos para inmunizarse contra la COVID-19. Según la entidad, se trata de un fenómeno “inaceptable” que solo prueba la inequidad en el continente.

“No tenemos los datos para confirmar cuántos latinoamericanos están viajando a Estados Unidos para acceder a las vacunas”, señaló Carissa Etienne, directora de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este miércoles 12 de mayo.

“Permítanme decir que el turismo de vacunas no es la solución, sino un síntoma de la desigualdad en la distribución de las vacunas en las Américas”, añadió.

En el continente americano, hogar de más de 1.000 mmillones de personas, 384 millones han recibido al menos una dosis de la vacuna anti-COVID-19. 258 millones de ellos accedieron en Estados Unidos, según la OPS.

En rueda de prensa, Etienne condenó que quienes no pueden pagar viajes internacionales —“la gran mayoría de la gente en nuestra región”— no puedan tener acceso a la inmunización.

“Las vacunas pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte y no deberían ser un privilegio de los países ricos o de las personas adineradas, sino un derecho de todos. En última instancia, el turismo de vacunas agrava la desigualdad”, subrayó la experta.

Para contrarrestar esto, la OPS trabaja con el mecanismo global Covax, impulsado por la OMS para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, y con los proveedores para agilizar las entregas. Además, alienta las donaciones y la capacidad de fabricación regional.

“Dada la carga epidemiológica en nuestra región y la alta mortalidad de COVID-19 en muchos países, América Latina y el Caribe debe ser una prioridad para las inmunizaciones, para ayudar a salvar vidas y prevenir brotes futuros”, advirtió.

Por otro lado, la especialista destacó que hay una ocupación del 80% en unidades de cuidados intensivos (UCI) en las Américas.

Resaltó que, en Chile y Perú, el 95% de las camas de UCI están en uso, la mayoría por pacientes con coronavirus, y describió un panorama preocupante en Buenos Aires, con 96% de ocupación, y en algunas áreas de Brasil, donde hay lista de espera.

Por su parte, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, explicó que la escasez de oxígeno se presenta “significamente” en lugares donde el número de casos se incrementó en muy corto tiempo.

Cerrar