El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó 24 allanamientos en Acosta y San Gabriel de AserrÃ, que dio como resultado la detención de 21 personas; entre ellas, cuatro oficiales de la Fuerza Pública y una funcionaria judicial.
Los agentes desarticularon esta organización tras un operativo realizado en la madrugada. Se trata de una red que se encargaba de distribuir y comercializar algunos estupefacientes en estos sectores.
A estos sospechosos, que ya están bajo custodia de la justicia, se les vincula con dos homicidios violentos, sobre los cuales ya se han divulgado videos y que también Noticias Repretel ha cubierto debido al asesinato de dos menores de edad, asà como de una persona más.
“Tiene que ver con una investigación de aproximadamente dos años por legitimación de capitales y narcotráfico. En la zona tenÃan el control de este territorio para el narcomenudeo”, explicó Michael Soto, subdirector del OIJ.
Según dijo, el lÃder de esta estructura es un sujeto de apellido RamÃrez, conocido como el ‘Renco’. También figura otro individuo de apellido Chaves, quien era el sublÃder de esta agrupación, asà como la Técnica Judicial de apellido Valverde.
Las ganancias de esta banda criminal eran supuestamente utilizadas para establecer negocios como tiendas de ropa, zapaterÃas, barberÃas, entre otros.
Estos son los apellidos de los oficiales de la Fuerza Pública que fueron detenidos: Arias, GodÃnez, Salazar y SandÃ; incluso, dos de ellos tenÃan jefaturas en las delegaciones de Acosta y AserrÃ.
Uno de los crÃmenes que, en principio, se vincula a esta organización ocurrió el 18 de junio anterior en Vuelta de Jorco, AserrÃ. La vÃctima fue un menor de 16 años que estaba sentado en una parada de buses cuando unos sicarios le dispararon en varias ocasiones. Estos hechos ocurrieron en plena luz del dÃa.
El otro homicidio ocurrió hace un año y un mes en el sector de San Gabriel de AserrÃ, cuando unos sicarios acabaron con la vida de una menor de 17 años y de su pareja, un hombre de 26 años, que la acompañaba ese dÃa.
Los integrantes de este grupo criminal se encuentran en celdas del Primer Circuito Judicial de San José, esperando que se dicten las medidas cautelares.