Cerrar
viernes 16 de octubre 2020

OMS descarta eficacia del remdesivir para reducir mortalidad por COVID-19

Además, en Corea del Sur se detectaron al menos 11 casos sospechosos de efectos secundarios provocados posiblemente por uso de este antiviral.

El antiviral remdesivir, considerado unos de los tratamientos contra la COVID-19 más prometedores, tiene “poco o ningún” efecto en la reducción de mortalidad para los pacientes infectados, concluyó un estudio respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha investigación, aún no revisada por pares, fue publicada el 15 de octubre en el portal de medRxiv.

El artículo contradice a otros grandes estudios que respaldan el uso del medicamento contra el coronavirus. Se trata de los resultados iniciales del ensayo ‘Solidarity’ de la OMS y revelan, además de los efectos del remdesivir, también los de otros tres posibles tratamientos farmacológicos en 11.266 pacientes hospitalizados. La organización confirmó que ninguno de estos “afectó sustancialmente” en beneficio de los infectados.

Remdesivir “parece tener poco o ningún efecto en los hospitalizados por COVID-19, como indican los índices de mortalidad, de inicio de asistencia respiratoria o de duración de estancia hospitalaria”, describe el estudio de la OMS

En su defensa, el fabricante de medicamento, Gilead, señaló que “los datos emergentes parecen inconsistentes con evidencia más sólida de múltiples estudios aleatorios que validan el beneficio clínico” de remdesivir.

En vivo

Programación completa