En MoÃn de Limón, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tras 22 meses de investigaciones, llevó a cabo un megaoperativo para desarticular una banda dedicada al robo de combustible, una actividad ilÃcita que provocó pérdidas millonarias para la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).
Aún está en desarrollo uno de los 55 allanamientos que comenzaron a las 6:00 a.m. En la zona se decomisaron al menos 15 estanques con diésel, además de varios recipientes vacÃos que fueron dañados para evitar que se puedan reutilizar.
Los combustibles eran extraÃdos mediante un túnel por el que pasaba una manguera de alta presión, conectada al poliducto de RECOPE. Este es el tercer caso reciente en el que delincuentes logran burlar la seguridad de las instalaciones de la entidad en MoÃn para conectarse a la tuberÃa.
Una de estas bandas está liderada por un individuo de apellidos Bell Fernández, conocido por el alias de ‘Macho Coca’, quien cumple prisión preventiva tras ser detenido en octubre pasado. Actualmente, se le investiga como sospechoso de ser parte de una organización de crimen organizado.
Las pérdidas para la refinadora podrÃan rondar los â‚¡500 mil millones, lo que, en consecuencia, impactarÃa el bolsillo de los costarricenses.
“Desde que comenzamos la investigación, luego de que RECOPE presentara la denuncia, se ha establecido una estrecha colaboración con ellos. Se ha trabajado muy bien y se han realizado varios operativos”, dijo Randall Zúñiga, director del OIJ.
Las estructuras donde operaban estas bandas criminales serán demolidas por las autoridades, ya que se encuentran ubicadas en un área protegida maritimoterrestre.