viernes 26 de febrero 2021

OIJ alerta sobre estafas relacionadas al FCL

Conozca cómo funciona y no caiga en la trampa.

Dayhan Céspedes
dcespedes@repretel

Los estafadores utilizan con mayor frecuencia la tecnología para despojar de su dinero a las personas, es por eso que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hace un llamado a la ciudadanía para que estén alerta.

Una de los timos que realizan, está relacionado con el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), que es retirado por los trabajadores cada cinco años o cuando pierden su empleo.

¿Cómo funciona?

  • Las personas reciben una llamada, supuestamente de servicio al cliente, en donde ya cuentan con datos personales, que los estafadores consiguen en bases de datos, para ganarse la confianza de las personas.
  • En la llamada indican que son del Banco que está alistando el proceso, para el retiro del FCL y que lo contactaron para que el deposito no tenga ningún contratiempo, por lo que le indican a la persona que faltan algunos requisitos o que necesitan una firma digital.
  • Lo envían a la persona un enlace, de una página falsa, creada por ellos mismos, pero que tiene logos e imágenes que la hace similar a la de un banco, en donde piden ingresar datos sensibles, con los que los estafadores logra despojar de su dinero a la ciudadanía.
Yorkssan Carvajal, Jefe de la Sección de Fraudes del OIJ

Yorkssan Carvajal, Jefe de la Sección de Fraudes del OIJ

Así como esta modalidad de estafa, existen muchos otros tipo en las que los estafadores mediante de engaños timan a las personas, por eso debe estar alerta, ser muy desconfiado y siempre verificar, para no caer en las artimañas de estos grupos criminales.

Durante el mes de enero se recibieron de Ingeniería Social, 450 denuncias nuevas, mientras que el año pasado se cerró el año con más de 4000 denuncias de estas modalidades, informó el OIJ