La dirección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) espera contar con más plazas para enfrentar la criminalidad organizada.
Sin embargo, estas plazas no serÃan para investigadores tradicionales, sino que se abrirán nuevos cupos en otras profesiones.
Médicos y especialistas en informática son parte de las nuevas plazas que pretende abrir el OIJ.
“De esas plazas que nos van a dar, vamos a reconvertir por lo menos cinco a peritos informáticos para que puedan abrir los teléfonos celulares de manera más rápida.” dijo Randall Zúñiga, director del OIJ.
Zúñiga explicó que la propuesta del OIJ era crear por lo menos 650 plazas, pero les negaron tal apertura. Eso sÃ, dijo que irán “de a poquitos” abriendo diferentes cupos de trabajo.
La alta peligrosidad, la violencia de las bandas y la muerte de un agente judicial hace que el OIJ piense en especialistas para atender a los investigadores en caso de un enfrentamiento.
“Hablamos preliminarmente con varias personas del Poder Judicial para que las plazas nuevas que nos van a entregar se destinen al menos 3 para médicos tácticos.“
“La idea es que cuando vayan los equipos élite a hacer allanamientos, se pueda disponer de personal médico que esté en el sitio y que le pueda dar atención primaria a cualquier compañero” dijo Randall Zúñiga.
El faltante de policÃas judiciales dificulta las investigaciones; sin embargo, las autoridades confÃan en que pronto lleguen los recursos.