Ofelia Taitelbaum se entregó en los tribunales de Goicoechea la noche de este jueves luego de que la Sala de Casación rechazara un recurso de casación presentado por la exdefensora de los Habitantes. Con ello la sentencia de siete años y seis meses de prisión quedó en firme.
A la exfuncionaria se le condeno luego de estar utilizando el nombre de otra persona para presentar declaraciones tributarias de sus empresas. Se trata de 29 delitos de uso de documento falso.
Por estos hechos las autoridades dictaron una orden de captura, sin embargo Taitelbaum se entregó por cuenta propia a la justicia. Minutos después su abogado defensor, Hugo Navas, conversó con la prensa sobre el futuro que le depara a la exjerarca de los Habitantes.
El abogado señaló: “Simplemente hay una orden de captura, y doña Ofelia, respetuosa del ordenamiento jurÃdico, decidió entregarse para evitar un espectáculo innecesario.” Según Navas, se enteraron de la resolución a las cinco de la tarde y de la orden de captura una hora después.
El defensor también señaló que Taitelbaum ha sido vÃctima de presiones ejercidas por el presidente de la República: “Esto obedece a las presiones que ha ejercido durante todo el año contra Ofelia Taitelbaum.”
Proceso Judicial y Futuras Acciones
Respecto a la situación legal, Navas mencionó que tienen la intención de recurrir la resolución. “Considero que esa resolución es nula”, afirmó, y añadió que el proceso implica que Taitelbaum será evaluada por criminologÃa para determinar su lugar de cumplimiento de condena, teniendo en cuenta su edad y condiciones de salud.
Navas también defendió a su clienta, señalando que ella no ha actuado en contra del ordenamiento jurÃdico, sino que ha estado agotando los recursos legales disponibles. “Hoy se agotó el de casación, y por eso ella es respetuosa”, subrayó.
A pesar de la situación de su cliente, Navas afirmó que se mantiene “valiente y decidida”.
Taitelbaum ha sido condenada por delitos que incluyen falsificación de documentos con el fin de obtener beneficios económicos. La orden de captura habÃa sido emitida por el OIJ, que estaba listo para ejecutarla en su residencia en Escazú.