miércoles 01 de diciembre 2021

Nuevo gerente médico de la CCSS asumió funciones este martes

Funcionario fue juramentado este martes.

El doctor Randall Álvarez Juárez asumió este martes 30 de noviembre el cargo de gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Álvarez, quien fue designado por la Junta Directiva de la institución el 7 de octubre anterior, ocupará el puesto por los próximos seis años y fue juramentado por el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS.

Durante el acto de juramentación el doctor Macaya Hayes resaltó que el doctor Álvarez asume una gerencia de altísima intensidad en la gestión de la institución. “Va a tener una gran carga de trabajo y de responsabilidad y la asume en un momento histórico, durante una pandemia que va evolucionando y que ya llevamos más de 20 meses de sobrellevarla. Y esto sin olvidar toda la tarea que hay que hacer fuera de la pandemia, que ya es monumental, para satisfacer las necesidades de atención de servicios de salud de la población”, comentó.

El doctor Macaya recalcó la calidad de los candidatos que participaron del proceso de selección que se llevó a cabo para la elección del nuevo gerente y le deseo éxitos al nuevo gerente médico en su misión.

“Todos queremos que su gestión sea lo más exitosa posible porque el éxito suyo es el éxito de la institución”, enfatizó el doctor Macaya.

Por su parte el doctor Álvarez, aseguró que, “indudablemente, el tema de la pandemia ha generado muchas necesidades adicionales que se ven en materia de prestación de servicios de salud y esas necesidades tienen que ser atendidas de la mejor forma posible”. Y agregó que al tiempo que se atiende la pandemia se deben desarrollar acciones tendientes a brindar atención oportuna a todos los usuarios que así lo requieran.

El fortalecimiento de la prestación de servicios de salud, en especial en el primer nivel de atención y la articulación del trabajo en red bajo el concepto de que “la caja es una” mediante acciones concretas donde el usuario se ubique siempre en el centro de atención, serán parte del norte de la gestión del nuevo gerente.

En la juramentación participó además el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la institución, quien destacó los atestados que poseían los diversos candidatos que participaron en el proceso de selección. “Tenemos la confianza en el gran trabajo que él va a hacer”, dijo el gerente a la vez que motivó a los participantes en la sesión a que brinden, desde su ámbito de acción, el apoyo a los proyectos que desde la gerencia médica se desarrollen.

De manera virtual asistieron familiares del doctor Álvarez, directores de hospitales, de direcciones regionales de servicios de salud, de sede y personal del despacho de la gerencia médica.

El nuevo gerente médico fungió como director general del hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria de Puntarenas, tiene 46 años y es médico de formación. Posee estudios de especialización en administración de servicios de salud, en epidemiología y dos maestrías: en Administración de servicios de salud sostenibles con énfasis en gerencia de servicios de salud y en Epidemiología con énfasis en epidemiología de campo y laboratorio diagnóstico. Además, es egresado del programa de Gerencia Avanzada del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).