jueves 07 de abril 2022

Nuevo camino permitirá acceso a territorio indígena Bajo Chirripó en Matina de Limón

El objetivo principal para la construcción de este nuevo camino es brindar acceso a la escuela ubicada en el sector de Punta Lanza

Desde hace cinco años Japdeva abrió una trocha en Bajo Chirripó que funciona como la única salida terrestre que tiene esa la población. Pero estos problemas de acceso de ese territorio indígena situado en Matina de Limón están pronto por cambiar; el  Instituto de Desarrollo Rural (Inder) anunció la construcción de un nuevo camino teniendo como base esa trocha. 

Para la construcción del camino en Bajo Chirripó el Inder realizará una inversión superior a los ₡252 millones, cuyas obras iniciará este mismo año. La población beneficiada será aproximadamente de unas 90 familias, entre adultos mayores, niños en edad escolar, jóvenes y adultos, de esta población se encuentran 75 familias indígenas.

El objetivo principal para la construcción de este nuevo camino es brindar acceso a la escuela ubicada en el sector de Punta Lanza, del mismo modo que al puesto de visita periódica del Ministerio de Salud, lo que además permitirá hacer más fácil el mercadeo de productos agrícolas como la hoja de yute y ganadería, principalmente. 

“Actualmente el proyecto se encuentra en licitación y todo está previsto para que las obras arranquen a mediados del mes de julio de este año. Realmente, nos embarga de una profunda alegría y satisfacción contribuir a mejorar las condiciones de acceso a la comunidad de Bajo Chirripó, sin duda, la ejecución de este camino facilitará la movilidad de las personas, así como el traslado y comercialización de bienes y servicios, lo cual también beneficia el desarrollo productivo de la región”, dijo el jerarca del Inder, Luis Diego Aguilar.  

En el año 2021 la Región Huetar Caribe recibió en inversiones por parte de Inder un total de ₡1.620 millones, eso la convierte en una de las regiones de mayor inversión por parte del Instituto en materia de infraestructura rural.  Sin embargo, si se suman otros servicios institucionales del Inder, la región recibió inversiones por ₡4.921 millones, incluyendo la compra de propiedades para el desarrollo de proyectos, dotación de tierras, Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, y Crédito Rural, entre otros.

Una vez culminados estos trabajos, ya está previsto iniciar una segunda obra de infraestructura rural para impulsar el desarrollo de los habitantes de esta zona, se trata de un proyecto de electrificación que realizarán de forma conjunta el Inder y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la cual apoyará con el tendido eléctrico una vez esté conformado el camino.  

El vicepresidente de la República y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, felicitó y reconoció el gran trabajo que Inder ha realizado en la zona Caribe con miras a generar un entorno adecuado para el impulso la reactivación económica de la provincia de Limón”.

Por su parte,el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola manifesto: “El acceso a las comunidades indígenas es una de las demandas de los territorios, la atención de estos asuntos ha sido possible  gracias a la labor decidida del Inder en diferentes comunidades a lo largo del país. Reconocemos el ejercicio y el sistemático esfuerzo para cerrar las diferentes brechas en territorios indígenas”.