El precio de los combustibles podría aumentar entre uno y dos colones aproximadamente, para devolverlos a la Convención Colectiva de Recope.
El viernes la Sala Constitucional falló a favor del sindicato de la Refinadora, que reclamaba la exclusión de una parte de este rubro por parte de Aresep al momento de fijar la tarifa de los hidrocarburos.
La Autoridad Reguladora espera la notificación oficial de la Sala Constitucional para analizar a partir de cuando Recope dejó de percibir el beneficio, que representa 5 mil millones de colones de la convención colectiva.
Una vez determinado el periodo se realizará el ajuste en los precios al consumidor, para reintegrar este monto a Recope.
En agosto de 2015, la Aresep había anulado algunos de los artículos de la Convención Colectiva de RECOPE a la hora de calcular el precio de los combustibles, por considerarlos excesivos.
Por lo anterior, el sindicato Patria Justa interpondrá una demanda penal por prevaricato en contra del Intendente de Energía de la ARESEP.
Según el colectivo, el funcionario usurpó potestades constitucionales en la materia de negociaciones colectivas en empresas públicas.