miércoles 20 de julio 2016

Nueva acusación de plagio en las redes por el discurso del hijo de Trump

Imagen

Melania Trump, esposa del candidato republicano a la presidencia Donald Trump, agitó las redes sociales el lunes con un discurso en el que copió varios pasajes de un mensaje de la actual primera dama, Michelle Obama. El martes, en el segundo día de la Convención Republicana en Cleveland, el hijo del magnate, Donald Trump Jr., volvió a generar controversia con un discurso que también copia fragmentos de otro texto sin citarlo.

"Nuestras escuelas solían ser un ascensor a la clase media. Ahora están estancadas en la planta baja. Son como las tiendas en la era soviética, funcionan en beneficio de los vendedores y no de los clientes", dijo Trump Jr. en un momento.

Pero el pasaje era muy similar al de un artículo publicado por Frank Buckley el dos de mayo en la revista The American Conservative y titulado "Trump vs. la Nueva Clase": "Lo que debería ser un ascensor a la clase alta está estancado en la planta baja. (…) Nuestras escuelas y universidades son como las viejas tiendas soviéticas cuya misión era servir a los intereses de los vendedores y no de los clientes".

(@TheDailyShow)
La notoria similitud fue descubierta por el programa de sátira The Daily Show y lanzada en Twitter.

El fuerte revuelo por una segunda acusación de plagio dentro de la familia Trump llevó a que Buckley confirmara que formó parte del equipo que escribió el discurso de Trump Jr.

"Yo escribí parte del discurso. Así que no hay un problema de plagiarismo", dijo Buckley al portal Business Insider. En su cuenta de Twitter, el autor del texto simplemente publicó: "Excepto que no fue robar…".

El caso de Trump Jr. parece diferenciarse de esta manera del uso de textos ajenos que hizo Melania Trump, la esposa de su padre. Pero las redes sociales de todas formas se hicieron eco de ambas.