lunes 07 de junio 2021

No se te ocurra escribir mensajes: las cinco claves para superar a ese ex imposible de olvidar

Si lo sabes llevar, una ruptura amorosa puede convertirse en un excelente proceso de aprendizaje y crecimiento.

No todas las personas tienen la misma capacidad de recuperarse tras una ruptura amorosa. Mientras algunos son capaces de pasar de una relación a otra en poco tiempo, otras se pasan mucho más lamentando y cuestionado sus relaciones pasadas.

Investigadores de la Universidad de Stanford han estudiado por qué estos quiebres son más difíciles para algunas personas, y el análisis concluye que aquellos que vincularon el rechazo a algún aspecto de su identidad fueron quienes más sufrieron tras el fin de la relación.

La psicóloga experta en desarrollo personal, Beatriz Gil Bóveda, asegura que cuando la persona cuestiona su propia valía e imagen personal a causa de la ruptura, “esta se torna más difícil de sobrellevar” porque le hace sentir rechazada y abandonada.

“Estas personas podrían quedarse atrapadas en la idealización de la ex pareja, y el estar pendiente de lo que hace el otro en las redes sociales, a través de sus posts en Instagram, sus ‘stories’, o la última conexión en WhatsApp, es muy dañino”, advierte la experta.

Según la psicóloga, estas son las cinco claves que hay que seguir para que ese “duelo” sea más llevadero, rápido e indoloro:

Cero contacto
Este paso es “crucial”, dice la psicóloga. Minimizando el contacto minimizas el riesgo de recaída. “Cero llamadas, cero mensajes”, dice tajante la experta.

Céntrate en ti
Este paso quiere decir que te cuides, que te dediques tiempo. “Recupera tus ‘hobbies’, si los has perdido, aprende cosas nuevas, relaciónate más con tus amigos, escucha y acepta tus emociones”, anima la psicóloga. Es importante que te trates con cariño.

Foco en el aquí y ahora
En lugar de pensar en el futuro que habían planeado juntos, pon atención en el hoy. Beatriz Gil propone que trates de hacer algo cada día que te llene, y que te pongas objetivos, disfrutando siempre de las pequeñas cosas.

Escribe lo que sientes
Al parecer, escribir te ayudará a plasmar tus sentimientos y a identificarlos. “Con el tiempo conseguirás ver la situación desde otra perspectiva”, concluye.

Ten paciencia
Como ya sabes, todo duelo exige su tiempo, por tanto cada persona debe realizar su proceso, y cada proceso llevará un tiempo diferente.

Foto: Shutterstock.

Cerrar