jueves 24 de noviembre 2022

Mundo árabe: ¿cuáles son las diferencias entre jeque, emir, sultán y califa?

En la siguiente nota, te contamos la diferencia de los términos que hacen referencia a líderes religiosos, políticos o de la realeza.

ElMundial Qatar 2022 comenzó con una lujosa ceremonia de inauguración en el estadio Al Bayt de Al Khor.

Una de las joyas arquitectónicas construidas especialmente para la competición y contó con la participación Jungkook, miembro del BTS, el cantante catarí Fahad Al Kubais y el actor Morgan Freeman.

Con el inicio del mayor evento deportivo, las tradiciones de esta región se abren paso en el mundo.

Los títulos árabes o islámicos (”jeque”, “emir” o “califa”) son conceptos usados en la cultura popular.

¿Qué significa “emir”?

La RAE define al “emir” como “príncipe o caudillo árabe” y está relacionado con el califa, quien se encarga de designar a estos, quienes son la máxima autoridad en una provincia determinada.

¿Qué es el “califa”?

En el mundo árabe, el “califa” es la máxima autoridad religiosa y política, significa “sucesor” y es considerado el heredero del profeta Mahoma.

“Título de los príncipes sarracenos que, como sucesores de Mahoma, ejercieron la suprema potestad religiosa y civil en algunos territorios musulmanes”, explica la RAE.

¿Quién es el “sultán”?

En este caso, es un término usado y, a diferencia del “califa” que es la máxima autoridad religiosa y política, el “sultán” es el cargo civil más importante (equivale al rey de un país).

La RAE lo define como “emperador de los turcos” y “príncipe o gobernador musulmán”.

¿Qué es el “jeque”?

Finalmente, “jeque” es uno de las palabras más usadas en la cultura popular.

Según la RAE, es “entre los musulmanes, jefe religioso o político” y hace referencia, de acuerdo con el mundo árabe clásico, a una persona mayor que ejercía de autoridad.

Asimismo, se desprende del término “sheikh” (”viejo”). Se relaciona con el gobernante de una región musulmana concreta.

Cabe resaltar que los conceptos “emir”, “sultán” o “califa” son considerados títulos islámicos, mientras que “jeque” es uno árabe.