Alberto Fujimori, expresidente de Perú, falleció a los 86 años tras una larga batalla contra el cáncer. La noticia fue confirmada por su hija, Keiko Fujimori, a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter).
Este anuncio llegó horas después de que su médico personal informara a los medios que Fujimori estaba “luchando por su salud“.
Keiko Fujimori, quien también es candidata a la presidencia de Perú, había mencionado meses atrás que su padre tenía la intención de participar nuevamente en la política y que consideraba postularse a las próximas elecciones.
La figura de Fujimori fue siempre un tema de controversia en el país. Gobernó Perú entre 1990 y 2000, y su mandato estuvo marcado tanto por políticas económicas de impacto como por violaciones a los derechos humanos.
En 2007, fue condenado a 25 años de prisión por estos crímenes, lo que acentuó la polarización en torno a su legado.
Horas antes de que se confirmara su fallecimiento, Miguel Torres, vocero del partido Fuerza Popular, mencionó que el expresidente estaba atravesando “un momento difícil” e instó a los seguidores de Fujimori a “orar por el presidente“.
El exmandatario fue visto en público por última vez el pasado 5 de septiembre, cuando acudió a realizarse una tomografía, y había informado personalmente de su estado tras su salida del hospital.
Noticia en desarrollo.