El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se refirió al caso de agresión de Valentina, la joven que sufrió una agresión en un bus de camino a su hogar el jueves antes de iniciar las vacaciones de medio año.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Educación Pública, Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y MOPT se unieron para investigar y sancionar hasta las últimas consecuencias, los hechos que hicieron que la adolescente sufriera de esos maltratos fÃsicos.
El MEP inició el procedimiento para aplicar la acciones correctivas en materia de disciplina. La resolución podrÃa llegar a la sanción máxima.
La Supervisión de Centros Educativos pidió a la empresa que le paga el MEP (de transporte) un informe de los hechos. También abrir de forma inmediata un procedimiento contra el empresario autobusero, por un posible incumplimiento del orden, disciplina y seguridad en el medio de transporte.
“La investigación busca determinar si la unidad de transporte de estudiantes contaba o no con la figura de un responsable del orden, la disciplina y la seguridad de los menores“, decÃa el comunicado.
Si se comprueba, a partir del debido proceso, que el acompañante viajaba al lado del conductor, investigarán los hechos para saber la razón que permitió que se diera la agresión.
A lo máximo que se expone la empresa de autobuses es la cancelación del permiso de transporte.
El PANI indica que existen lÃneas disponibles para tramitar una denuncia por acoso escolar o cualquier tipo de agresión. Estas son el 1147, el WhatsApp 8989-1147, redes sociales y página de la entidad.
También al 911 se puede acudir.