Cerrar
jueves 21 de abril 2022

MOPT promete finalizar carretera a San Carlos para 2027

Construcción del Tramo Alto Sucre-La abundancia se retomaría a finales de este año

Luego de paralizar el proyecto en el 2018, las autoridades actuales del MOPT prometen que esta vez sí se harán los estudios adecuados y que la carretera quedará terminada en el 2027.

En noviembre de este año está programado retomar las obras en el tramo Alto Sucre-La Abundancia, que permitirá conectar Zarcero con Ciudad Quesada. No obstante, en este sector aún están pendientes de resolver aspectos ambientales, de expropiaciones y el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ell financiamiento de este primer tramo.

El tramo entre  Alto Sucre-La Abundancia ya está en licitación y está programado para iniciar obras en noviembre de este año. Imagen: Andrés Arce.

La construcción del resto de la vía se retomará en febrero del 2024 y de no haber más retrasos, la totalidad de la obra estaría lista tres años después.

El proyecto cuenta con un avance del 80%, de momento la punta norte (La Abundancia y Ciudad Quesada) es la única que ya está habilitada. De acuerdo con el MOPT para terminar el 20% restante serán necesarios $300 millones más. De ellos $225 millones vendrán del préstamo del BID y el resto del presupuesto nacional. Al finalizar la obra tendrá un costo de al menos $600 millones.

Desde el 2018 el proyecto se encuentra paralizado por el MOPT . Imagen: Andrés Arce.

¿Qué dice el Gobierno?

Habilitar la carretera sigue siendo un gran pendiente para las comunidades de la Zona Norte. Desde la Asociación Pro Carretera dan seguimiento a los avances con la esperanza de que al fin se logre concluir. De los 12 miembros fundadores de la Asociación que vieron iniciar el proyecto, solamente quedan 2 con vida.

La última parte del proyecto consistirá en habilitar el tramo Sur que conectará a Sifón de San Ramón con Naranjo, será el enlace con la ruta nacional Bernardo Soto.