Cerrar
martes 24 de noviembre 2020

MOPT dará el 2 de diciembre orden de inicio de pasos elevados en Taras y La Lima

Proyecto contempla características inéditas en infraestructura vial, como la construcción del primer paso elevado a cuatro niveles en Costa Rica.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció este martes la fecha de arranque para la construcción de los pasos elevados en Taras y la Lima y el mejoramiento de 2.8 kms entre ambos sitios.

Será el próximo 2 de diciembre cuando den inicio oficialmente los 28 meses de construcción de este importante proyecto que dará solución integral a los problemas de congestionamiento en este sector de ingreso a la ciudad de Cartago.

Esta obra implica una inversión de $57.973.229, el equivalente a unos ₡35.000 millones, puntualizó el ministro Rodolfo Méndez Mata, recordando que por estos dos cruces de la ruta Interamericana Sur pasan alrededor de 40 mil vehículos diariamente.

“Nos ilusiona mucho tener tan buenas noticias para los cartagineses y para el país en general, tomando en cuenta lo importante que es esta vía para la actividad del tránsito de mercancías a lo interno del país y hacia nuestros países vecinos”, manifestó Méndez Mata.

Agregó que “estos proyectos vienen a fortalecer ese nuevo mapa vial que estamos dibujando con la ampliación de la Interamericana Norte y de la ruta 32 en Limón, el puente binacional en Sixaola, la Circunvalación Norte, por citar algunas de las obras que desarrollamos”.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se sumó al optimismo del ministro Méndez Mata, acotando que este tipo de obras dan importantes señales al país de que, incluso en los momentos más difíciles, se pueden emprender grandes proyectos que repercutirán positivamente en la calidad de vida de las personas y en impulsos significativos a la actividad económica.

“Costa Rica atraviesa uno de los momentos más complicados de los últimos 40 años. Dentro de esta situación, hemos seguido impulsando proyectos de obra pública como una señal de esperanza, como un nicho generador de empleo directo e indirecto, como un dinamizador de la economía y como una solución vial que impactará en la calidad de vida de las personas, reduciendo sus tiempos de traslado, el estrés en carretera y con espacios más amplios y seguros para peatones y ciclistas. Hoy, más que nunca, estamos convencidos que saldremos adelante como país”, exclamó Alvarado.

Sobre los proyectos

Este es un proyecto integral que contempla a todos los actores viales en una zona caracterizada por el crecimiento comercial, industrial y habitacional. Así, no solo los conductores serán tomados en cuenta, sino los peatones y los ciclistas, de tal manera que se generen las condiciones de comodidad y seguridad para todos en los casi 3 km a intervenir.

Taras. El paso elevado tendrá 3 carriles por sentido, con anchos de 3.3 metros y espaldones de 1.2 metros, y aceras amplias de 2 metros. Esta construcción permitirá un tránsito fluido elevado sobre la carretera Florencio del Castillo y tendrá un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago.

La Lima. Contempla características inéditas en infraestructura vial, ya que será el primer paso elevado a cuatro niveles en Costa Rica.

Tendrá cuatro carriles, dos por sentido, para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10 que pasa por el centro de Cartago. Además, dos carriles elevados, uno por sentido, para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.

Asimismo, tendrá movimientos con carriles elevados y con rotondas para dar continuidad a la ruta 2, muy utilizada por quienes se dirigen hacia el sur del país. También se busca privilegiar los movimientos desde la Interamericana Sur hacia Cartago y viceversa por la ruta nacional 10, que permite llegar hasta Siquirres por Turrialba.

Los trabajos en La Lima son más complejos, justamente porque es una intersección con muchas entradas y salidas.

Tramo entre La Lima y Taras. Este tramo de carretera contempla la intervención de los 6 carriles existentes, mejoras en la superficie de ruedo y su base, así como trabajos importantes en los accesos a las calles marginales y aceras de 2 metros de ancho y ciclovías donde sea viable. Incluso, se harán ciclovías compartidas con aceras, con anchos de 3.2 metros.

En vivo

Programación completa