El ministro de Seguridad comparece en la Comisión de Hacendarios para exponer sobre el presupuesto que tendrá para el próximo año: cerca de 310 mil millones de colones que tendrán las arcas del Ministerio de Seguridad Pública a partir del próximo año.
¿Qué se habla con respecto a este tema?
Habrá un aumento en comparación con el 2024 de cerca de 24 mil millones de colones; sin embargo, la mayoría de ellos será ocupada por el ajuste salarial que tendrán los policías.
Este ajuste será aproximadamente de unos 11 mil millones de colones, y es ahí donde está la crítica de parte de los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios ante este tema.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, defiende que habrá un aumento y también algunos préstamos y donaciones de parte del gobierno de los Estados Unidos.
“Pero también vienen colaboraciones muy importantes de parte del gobierno de los Estados Unidos. Estamos recibiendo más de 30 millones de dólares en cooperación”, señaló Zamora.
Y agregó: “Por otra parte, también el BIT nos está inyectando 35 millones de dólares en delegaciones. Estamos también con contratos correctivos y preventivos en materia de delegaciones de policía. Entonces, nos hemos limitado a hacer solicitudes sobre los bienes más necesarios, pero sabedores también de que, en caso de requerirlo, podemos hacer uso de los presupuestos extraordinarios que nos permiten la llegada de nuevos recursos”.
Finalizó: “Cada año, el ministerio siempre recibe a mitad del año entre 10 mil y 12 mil millones, producto de las plazas que no son nombradas en el resto del sector público, que no se nos inyecta como presupuesto”.
Es importante mencionar que no se pudo realizar la Comisión de manera oficial, ya que dos diputados no llegaron a tiempo; por lo que lo que se está desarrollando en este momento es una mesa de trabajo.