jueves 29 de abril 2021

Ministro de Salud solicita a la CCSS aplicar esta nueva medida tras supuesta aplicación anómala de vacuna

El jerarca también le sugirió separar inmediatamente del cargo a las personas que pudieron estar relacionadas con este hecho.

Dayhan Céspedes
dcespedes@repretel.com

Daniel Salas, Ministro de Salud, solicitó al Gerente Médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, que la institución aplique una nueva medida al vacunar a la población.

Esta solicitud se da tras la viralización de un video en donde aparentemente no se le colocó la dosis de una vacuna a un adulto mayor, en un centro médico de Tres Ríos, La Unión.

“Le solicito, que, con el fin de brindar el mejor servicio a la población y la tranquilidad necesaria en momentos críticos se incluya a la brevedad posible, en el protocolo de procedimiento de vacunación que el vacunador muestre, a la persona que va a ser vacunada, la jeringa previo y posterior la inmunización”, detalla el texto enviado por Salas.

Agregó que, “De esta forma quien recibe la vacuna, o su acompañante (en el caso de que este lo requiera por su condición) pueda verificar a cabalidad la concreción del proceso. Esta medida debe de ir acompañada de la supervisión respectiva para su cumplimiento”

El jerarca también le sugirió separar inmediatamente del cargo a las personas que pudieron estar relacionadas con este hecho, mientras se realiza la investigación.

“Como jerarca del sector considero que las acciones antes expuestas son vitales en respeto a la población a la cual nos debemos y a los miles de trabajadores de la salud que día con día trabajan de manera responsable por el bienestar de cada costarricense”, finaliza la carta.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó la mañana de este martes que desde el día de ayer jueves 28 de abril, tienen una denuncia sobre este caso.

Además, la CCSS comunicó que presentaron la denuncia y activaron el debido proceso disciplinario.