martes 23 de noviembre 2021

Ministro de Educación se pronunció ante contenido erótico compartido por el MEP

La Revista Conexiones de junio 2021 publicó un artículo que contiene lenguaje impropio para una revista educativa, vinculada al servicio público.

Luego de escandalo por la publicación de un contenido indebido en la revista “Conexiones” del Ministerio de Educación Pública, el nuevo ministro, Steven González Cortés, se promulgó y aseguró tomar acción para que el contenido que sale desde el ministerio siempre sea acorde al público que se dirige.

El Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, emitió esta tarde, a todo el personal del MEP, los lineamientos para un adecuado tratamiento de las publicaciones que se realicen desde las distintas plataformas ministeriales y dio plazo hasta el 15 de diciembre próximo para presentar un informe de la curaduría y clasificación de los materiales a cargo de cada Dirección.

Para González es inaceptable que se cometan estos errores con lenguaje soez y con un contenido no apropiado para los jóvenes.

“Atendiendo el llamado del señor Presidente, y convencidos de la necesaria atención del tema, debemos velar no solo porque la producción editorial cumpla con los objetivos educativos y el uso correcto de los recursos públicos, sino también porque se garantice la libertad de expresión como corresponde a una sociedad democrática”, expresó el Ministro.

¿Cuáles fueron las acciones que tomó el MEP luego de este escandalo?

La Revista Conexiones de junio 2021 publicó un artículo que contiene lenguaje impropio para una revista educativa, vinculada al servicio público. Al asumir, la Viceministra Académica, María Alexandra Ulate, ordenó la inmediata despublicación del artículo y solicitó un informe al Consejo Editorial responsable.

La acción del Ministro, al enviar la resolución Nª MEP-2950-11-2021, refuerza la convicción de ambos jerarcas de tomar medidas correctivas que eviten que, en adelante, se presente este tipo de materiales.

Para el jerarca, el Ministerio debe estar siempre atento a las voces de la ciudadanía. “Estamos abiertos a recibir críticas por parte de los ciudadanos y dispuestos a responder con toda responsabilidad y prontitud”, dijo.

González le indicó a la señora Viceministra Académica que debía integrar un grupo de trabajo especializado, que, en el plazo de 15 días hábiles, revise la Guía de Lineamientos para las publicaciones del MEP, y la actualice de ser necesario. Toda persona funcionaria con responsabilidad sobre el quehacer editorial deberá establecer protocolos o procedimientos actualizados y en conformidad en esta guía, dice la resolución.

Se instruyó a los encargados para que revisen o hagan una curaduría de toda la producción editorial, realizada por sus direcciones, departamentos y unidades que se encuentra publicada en la página web www.mep.go.cr, así como en otros sitios oficiales y las redes sociales de este Ministerio, para verificar que las publicaciones existentes cuenten con los siguientes aspectos:

a. Se correspondan con el interés educativo, pedagógico, científico o cultural, del sistema educativo costarricense.

b. Tengan un público meta debidamente definido.

c. No atenten contra el interés superior de las personas estudiantes menores de edad, y;

d. Cumplan con los demás requisitos establecidos en la Guía de lineamientos para publicaciones del MEP (https://bit.ly/38eXa3c)

 Las disposiciones deben interpretarse y aplicarse con total respeto al derecho de libertad de expresión garantizada por el ordenamiento jurídico nacional e internacional. En caso de determinarse que el contenido de alguna publicación sea contrario a lo señalado, debe ser despublicada mediante una decisión debidamente fundamentada.