jueves 28 de mayo 2020

Medios internacionales analizan la situación en las fronteras de Costa Rica

Las tensiones crecen entre Costa Rica y Centroamérica.

Costa Rica está en una encrucijada con los países de Centroamérica, el lento paso de los camiones con cargas está alzando tensiones entre los países vecinos, que poco a poco ven afectadas sus economías por el proceso que se vive tanto en la frontera con Nicaragua y con Panamá.

Medios internacionales, han seguido la pista a los reclamos de sus gobiernos y han tomado medidas.

El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala analizan medidas reciprocas para los transportistas costarricenses.

La Prensa Libre de Guatemala analizó la situación del control en la frontera de Costa Rica y señaló que el país cuscatleco ha sufrido pérdidas millonarias por el poco paso de camiones a nuestro país, igual la salida de los mismos.

“Pareciera que no hay voluntad política de las autoridades, y ya es un tema que rebasa a los ministros de Economía y Comercio de cada país y tiene que tratarse a nivel de los presidentes”, declaró Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala a La Prensa Libre.

Este medio señala un comunicado generado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agricolas, Comerciales, Industriales y Financieras donde aseguran que 750 empresas guatemaltecas se han visto afectadas con las decisiones de Costa Rica, además aseguran que se corre el riesgo por la falta de abastecimiento, además que se les resta competitividad a los sectores.

Dyalá Jiménez ministra de comercio exterior señaló que las fronteras siempre han estado abiertas pero las medidas son necesarias para evitar el contagio en el país.

"Lo que siempre hemos querido es que el flujo comercial no pare, guardando siempre nuestra restricción sanitaria máxima para evitar focos de contaminación".

En Nicaragua, el medio “El 19 Digital” compartió una carta abierta por parte de transportistas centroamericanos donde acusan a Costa Rica de crear una competencia desleal al decidir que servicios contratar y cuáles no.

“Al dividir el trayecto en dos tramos, con las restricciones y controles establecidos, el gobierno de Costa Rica está aplicando una letal medida proteccionista que favorece de manera encubierta a las empresas (almacenes) y transportistas costarricenses” se desprende parte del comunicado compartido.

Por su parte en Honduras, el diario La Prensa señala que las pérdidas económicas que se han generado por las medidas costarricenses son de 100 millones de dólares.

En la nota del diario, señalan que El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Panamá se plantean realizar medidas más estrictas contra los transportistas ticos, por ejemplo, en Panamá se estaría habilitando 17 depósitos fiscales para que los transportistas ticos depositen los aranceles y abandonen el país en menos de 72 horas.

Todo esto se da luego de que Dyalá Jiménez diera como solución el plan piloto en nuestro país, donde los transportistas ingresaran con vigilancia hasta puntos señalados a entregar la carga y salir del país en menos de 72 horas.

Expertos aseguraron que el tema de Costa Rica ya no es una situación de comercio exterior y que ahora se convirtió en un tema político.

 

En vivo

Programación completa
Cerrar