Medios venezolanos crearon una estrategia llamada “Operación Retuit”, con la que buscan evitar ser silenciados de las noticias emitidas sobre Venezuela.
Con ayuda de la inteligencia artificial, los medios crearon dos presentadores de noticias para emitir las informaciones a través de las redes sociales.
Los presentadores llamados “La Chama” y “El Pana” llevarán informaciones sobre lo que ocurre en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Las informaciones que emitirán estas inteligencias artificiales son verificadas y elaboradas por periodistas venezolanos.
De hecho, los mismos medios se refieren a este tema como “aunque los personajes no son reales, los datos sà lo son“.
El comunicado lo emitió la organización Connectas, una plataforma periodÃstica para las Américas que reúne investigación, análisis e información.
Las noticias emitidas gracias a estas inteligencias artificiales serán publicadas a través de las diversas cuentas de Connectas, en redes sociales como X (Twitter), YouTube, TikTok, Facebook e Instagram.
Una de las principales razones que motivaron a la creación de estas inteligencias artificiales es evitar la persecución o silencio contra medios de comunicación y periodistas.