Ante la crisis que enfrenta el país con las renuncias de médicos especialistas, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) contactó a 116 médicos jubilados que estarían dispuestos a regresar al sistema de salud, pero solo por cuatro horas.
Los médicos pensionados estarían dispuestos a trabajar esta cantidad de horas únicamente bajo contratos por servicios profesionales, es decir, que no quieren nombramientos.
Noticias Repretel realizó un sondeo entre los ciudadanos para conocer su opinión sobre esta medida. Varios respondieron estar de acuerdo no solo debido a las listas de espera y la falta de especialistas, sino también por la experiencia de los médicos jubilados.
La CCSS tiene una base de 152 médicos pensionados, pero solo ha podido contactar a 116. Incluso, uno de ellos se ofreció a trabajar ad-honorem en enero de 2025.
“Tienen que utilizar todos los recursos disponibles. Es lo conveniente, que esas personas, aunque estén pensionados, con la experiencia que tienen, sería un buen resultado”, dijo uno de los ciudadanos consultados.
Al menos 87 especialistas ya han formalizado su renuncia con la Caja. Hasta el momento, el servicio de radiología es el que más se ha visto afectado por esta situación.