A partir del 1º de diciembre, el 95% de los médicos forenses del Poder Judicial dejarán de realizar horas extra y guardias, lo que podría generar un colapso en la operatividad del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Randall Zúñiga, director del OIJ, confirmó este viernes en entrevista con Noticias Repretel que la institución no puede cumplir con las demandas salariales de los forenses.
Los médicos exigen un pago de 300 mil colones diarios por concepto de guardias, además de los 2.365 millones de colones que recibirán en los próximos días como pago retroactivo por prohibición, resultado de un juicio laboral.
“Es dinero que ellos se ganaron”
Zúñiga señaló que el monto, que beneficiará a 28 médicos forenses, será desembolsado en un plazo de 10 días. “Yo lo que le puedo confirmar es que ellos sí se van a pagar prontamente 2.300 millones aproximadamente. Es dinero también que hay que destacar que ellos se lo ganaron en un juicio laboral y se los van a pagar como tal”, expresó el director del OIJ.
Impacto en los servicios
La negativa de los médicos forenses a trabajar horas extra tendrá serias repercusiones en los tiempos de respuesta del OIJ, especialmente en la entrega de cuerpos y atención a víctimas de delitos sexuales.
“Los cuerpos, por ejemplo, seguramente se van a atrasar la entrega, ya no va a ser de uno o dos días que es lo usual, sino van a estar entre tres, cuatro días, tal vez cinco días para entregar los cuerpos. En el caso de las personas vivas, hay un plan de contingencia, pero parcial. Si son víctimas de una violación o una agresión sexual, dependiendo de la hora, serán trasladados a otro lugar donde sí hay compañeros médicos que no han renunciado a esta posibilidad de la disponibilidad”, explicó Zúñiga.
La renuncia a las horas extra aplicará a partir de las 4:30 p.m., lo que reducirá significativamente la capacidad de atención fuera del horario regular.