La situación en el sistema de salud de Costa Rica sigue siendo crÃtica debido a la fuga de médicos especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En los últimos meses, varios hospitales han reportado la salida de especialistas en anestesiologÃa, ortopedia y radiologÃa. Para algunos médicos, tener su propio consultorio resulta más rentable, lo que se suma a las razones para dejar de prestar sus servicios en la Caja.
Esta es la proyección de especialistas que podrÃan renunciar a la CCSS en los próximos meses, según información proporcionada por el Sindicato de Especialistas: 31 de ginecologÃa, 30 de ortopedia, 26 de cirugÃa general y 25 de anestesiologÃa.
LennÃn Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de EnfermerÃa y Afines (Sinae), califica de “falso” el considerar que los médicos se van a trabajar a hospitales del sector privado. Según indicó, estos centros médicos no cuentan en su planilla con médicos especialistas contratados a tiempo completo.
“Es decir, venden esos servicios a clÃnicas privadas, hospitales privados o consultorios privados”, explicó.
No es un secreto que la fuga de médicos especialistas golpea la calidad del servicio que brinda la Caja. Por ejemplo, el Hospital México trabajó el fin de semana únicamente con dos anestesiólogos de guardia.
Ante este panorama, Noticias Repretel salió a la calle para conocer la opinión de los asegurados. Uno de los casos es el de Flor Campos, quien afirmó: “No debe ser; la salud es prioritaria, no puede ser que esto esté pasando”.
El último informe de la Caja señala una escasez de 700 médicos especialistas.
LEA TAMBIÉN: 185 mil cirugÃas en riesgo ante amenazas de médicos especialistas por dejar la Caja