miércoles 26 de octubre 2022

Mayoría de muertes por accidentes de tránsito han sido en el Área Metropolitana este año

“Mapas de calor” de la Policía de Tránsito, permiten definir estrategias para atacar la accidentabilidad, a las puertas del Mundial Catar 2022, la Navidad y el fin de año.

La Región Metropolitana suma 89 decesos en los dos primeros cuatrimestres del año, un 28% del total de 314 vidas perdidas.

Por su parte, le sigue la Región Chorotega, con 58 fatalidades, la Huetar con 53, mientras que la Región Pacífico sumó 45 muertes.

Las menos mortales son la Atlántica con 35 decesos y la Brunca (Zona Sur) con 34.

El estudio de la data es importante, porque le permite a la Policía de Tránsito establecer estrategias de trabajo.

Por eso se vienen analizando estos detalles, como los comportamientos de las personas, para comprender los números, ponerles rostro humano y circunstancias que pudieran influir en la accidentabilidad.

El abuso de velocidad, en el Valle Central, no se da tanto de día, porque hay congestionamientos.

Pero conforme avanza la noche y la madrugada se dan condiciones para exceder significativamente los límites o, incluso, participar en competencias ilegales en vía pública.

El factor se da, también, cuando las personas quieren llegar rápido a su destino turístico o a su casa, tras pasar vacaciones, y ese es un factor a tomar en cuenta para final de año.

Si bien, con corte a setiembre, se suman 18 personas fallecidas en situaciones vinculadas al alcohol al volante.

Apenas dos más que en el mismo periodo del 2021, lo cierto es que el Mundial de Fútbol y las fiestas de empresas potenciarían ese factor de riesgo.