miércoles 17 de noviembre 2021

Mayor Max II, el perrito con corbata que es alcalde de un pueblo de EE. UU. desde 2013

Visita hospitales y escuelas locales, y también va a las casas de las personas necesitadas.

Maximus Mighty-Dog Mueller o, simplemente, Mayor Max II, es el nombre de un perro de raza golden retriever que es alcalde de la comunidad de Idyllwilld, en California al extremo oeste de Estados Unidos, desde el 2013.

“El alcalde hará todo lo posible para ser un representante positivo de las comunidades de Idyllwild, Pine Cove, Fern Valley y Mountain Center”, se lee en una descripción de labores de la plataforma web del canino, que suele posar con una corbata para las fotos.

Información de contacto del Mayor Max II. Foto: Facebook Mayor Max II

Dentro de sus responsabilidades están la de promover actividades para apoyar a los comisionados en sus proyectos. También debe estar presente en eventos como ferias, conciertos, festivales y el desfile de la independencia de Estados Unidos del 4 de julio y, por su puesto, ser la voz para los animales de montaña, ya sean domésticos o no domesticados.

Max Mayor II el segundo perro que es alcalde en California, tomó el puesto que dejó Mayor Max I, quien falleció un año después de ser elegido como autoridad en el pueblo californiano.

Mayor Max II: ¿cómo se convirtió en alcalde?

Idyllwild, al ser una ciudad reconocida, pero no incorporada, no cuenta con autoridades gubernamentales oficiales. Por tal motivo, sus residentes decidieron llevar a cabo una iniciativa con las mascotas de su localidad, bajo la organización de Animal Rescue Friends (ARF), quien patrocinó la primera elección de alcalde de la zona.

En esta comunidad, que cuenta con alrededor de 4000 residentes, según información de medios locales, para el 2012 se nominaron a 14 perros y 2 gatos para el cargo de alcalde. Los electores emitieron sus votos a través de donaciones de $ 1 cada uno.

Max I ganó dos tercios de los votos y se convirtió en el primer alcalde de Idyllwild; sin embargo, murió el 2013. Su sucesor Mayor Max II, luego de una aprobación de plan de transición a la alcaldía de ARF, asumió el cargo.

En marzo de 2014, cuando se acercaba el final del mandato de Max II el 30 de junio, ARF solicitó el interés de la localidad en celebrar otra elección. Los ciudadanos eligieron la continuidad del Max a perpetuidad.

Este perro golden ha propiciado el interés de los turistas que se acercan por la zona y se sorprenden al conocer la particular noticia acerca del alcalde más singular del país estadounidense. Phyllis, su propietario, asegura que la misión de Max no es otra que “hacer felices a las personas”.