La Encuesta Continua de Empleo (ECE) presentó, este jueves, los principales indicadores del mercado laboral en Costa Rica, durante este trimestre móvil, que contempla los meses de junio, julio y agosto de 2020.
Estos meses reflejan el estado de afectación en los indicadores del mercado laboral por las medidas de confinamiento y restricción al movimiento tomadas en el país con el fin de contener la pandemia del COVID-19.
Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la población desempleada fue de un 23,2%, más de 544 mil personas, aumentó en 264 mil personas comparado con el mismo trimestre móvil del año anterior, estas personas buscaron activamente un empleo o bien no buscaron porque esperaban reinicio de operaciones o respuesta a gestiones realizadas.
La población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2,35 millones de personas y presenta una disminución estadísticamente significativa de 118 mil personas con respecto al trimestre junio, julio y agosto de 2019.
La población ocupada, se estimó en 1,80 millones de personas y en comparación con el mismo periodo del año anterior, presentó una reducción estadísticamente significativa de 383 mil personas.
Además, el porcentaje de las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas se estimó en 26,2 %, aumentando de forma interanual en 15,6 p.p., respecto al trimestre junio, julio y agosto 2019.