Desde horas de la mañana, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) iniciaron 55 allanamientos en Limón y Turrialba, para dar con grupos ligados al robo de combustible y legitimación de capitales.
“Son básicamente cuatro estructuras importantes, una comandada por un sujeto de apellidos Bell Fernández, conocido con el alias de ‘Macho Coca’. Esta persona ya está en prisión preventiva, se trajo desde el dÃa de ayer a Limón, porque él estaba en una prisión de San José, porque se le va a notificar de esta nueva actuación policial“, agregó Zúñiga.
Nuevamente se relaciona a este polémico empresario con el robo de combustible. En esta ocasión se le abrió una nueva causa por crimen organizado.
Métodos de acción de los grupos:
![](https://www.repretel.com/wp-content/uploads/2024/12/Formas-de-operar-de-los-grupos-repretel-1024x536.png)
La modalidad de operar de los grupos basaba en tres formas. Utilizaban válvulas y acoples en finca de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) para sustraer combustible. También robaban combustible de las lÃneas marÃtimas donde se trasportaba este elemento.
La tercera forma era aprovechar los tanques blancos gigantes que se ven en las instalaciones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y sacar combustible cuando esta estructura se encontraba llena.
Operación de los agentes lleva al menos 22 meses de investigación. El daño estimado por estos grupos de $15 millones.
Finalizadas las operaciones, agentes pudieron desmantelar tres grupos. Se pretendÃa detener 18 personas, 9 ya están bajo custodia. Entre los que evitaron ser capturados están los lÃderes de dos de las bandas.
Funcionarios de RECOPE figuran en las detenciones.
Se incautaron vehÃculos todo terreno, un jet ski y una draga, pichingas de gasolina y tanquetas.