jueves 15 de abril 2021

Más de 16 mil asegurados participan al mes en cursos virtuales Vive Bien de la CCSS

Participantes reciben certificado digital de aprovechamiento.

Cada mes 16.223 asegurados en promedio participan en los diferentes eventos educativos virtuales del Programa Vive Bien de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La pandemia fue una oportunidad para fortalecer y potencializar el programa de formación “Vive Bien” a cargo de la Dirección de Prestaciones Sociales de la Gerencia de Pensiones, aprovechando las herramientas digitales.

Los cursos virtuales se desarrollan con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas aseguradas.

“La institución diseñó esta propuesta para orientar, educar y capacitar a la población asegurada del país en temas de bienestar integral, que mejoran la calidad de vida y esto ha tomado una importancia mayor en los últimos meses a raíz de la pandemia” explica el ingeniero Kleiber Rojas Varela, jefe del área de Servicios y Beneficios Sociales de la institución.

Este programa de cursos virtuales ofrece temas variados como el manejo de la ira, del duelo, las finanzas personales, la inteligencia emocional, entre otros.

“La pandemia generó un aceleramiento digital sin precedentes, lejos quedaron los servicios educativos tradicionales y presenciales, ahora la masificación digital nos llevó a demostrar un liderazgo en la transformación digital de las Prestaciones Sociales de la CCSS” afirma el funcionario.

Evolucionar hacia lo digital es una demanda impostergable, “hemos desarrollado un portafolio educativo para acompañar a la población durante la nueva normalidad y la aceptación e incremento de la demanda ha sido exponencial” resalta el ingeniero Rojas Varela.

Por ejemplo, el pasado 7 de abril,  se publicó en las redes sociales del programa Vive Bien el nuevo curso  de “Habilidades de Inteligencia Emocional”, al cabo de siete horas el cupo de los 500 participantes se completó.

Este curso de 12 horas se desarrolla en cuatro mañanas por medio de la plataforma tecnológica Zoom.   Permite al participante redimensionar lo que es la relación humana, autoestima, comunicación, asertividad, liderazgo e inteligencia emocional de una manera práctica; y, además, lo invita a aplicar esta habilidad blanda cada día y con las personas con las que trata en su familia, en su trabajo y en su vida social, explica el ingeniero Rojas Varela sobre el alcance de este curso.  

La metodología diseñada para los cursos del Programa Vive Bien, es una “masterclass”, una única clase de 3 horas en un día, o bien como lo es el curso de “Habilidades de Inteligencia Emocional” que se estructuró para una duración de 12 horas.

Las capacitaciones no tienen ningún costo para los asistentes más allá de estar al día con la seguridad social y que participen en todas las clases.

En la mayor parte de los cursos se otorga un certificado digital de aprovechamiento porque hay examen, “hemos encontrado que eso los motiva porque están adquiriendo nuevas habilidades blandas que les hacen ser muchísimo más productivos” concluye el ingeniero Kleiber Rojas.  

Existe oportunidad de llevar algunas capacitaciones directamente a organizaciones sociales y productivas del país, por lo que las empresas, instituciones y otras formas asociativas, pueden contactar para conocer de los recursos disponibles.

Para las personas que disponen de poco tiempo, se ofrece una revista digital en vivo por streaming, de lunes a viernes, de 9 am a 12 md, con temas variados para todos, a la que puede acceder por AQUÍ.

Para obtener más información de los cursos del programa “Vive Bien”, puede comunicarse al correo electrónico vivebien@ccss.sa.cr donde personal de la CCSS le apoyará para que participe y disfrute de esta oferta digital de capacitación de la CCSS.