Cerrar
domingo 07 de febrero 2021

Más de 1100 niños se verán favorecidos con la reapertura de los CEN-CINAI

63 centros fueron habilitados para dar educación preescolar.

Buenas noticias se dan a conocer luego de que 63 Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral quedarán habilitados por primera vez para dar educación preescolar avalada por el MEP.

Hasta 1134 niños y niñas podrán recibir educación prescolar en 63 CEN-CINAI acreditados por el Ministerio de Educación Pública y autorizados para impartir el nivel de Educación Preescolar y sus ciclos: Materno Infantil (Grupo Interactivo II) y de Transición, aprobados por el Consejo Superior de Educación.

Esto se da gracias a un proceso de dos años que quedó en firme en la Sesión N° 03-2020 de la Comisión de Regulación de la Oferta Educativa del 18 de diciembre de 2020, luego de que la institución le solicitó al MEP la posibilidad de impartir educación preescolar, a raíz de la necesidad de la población de acceder a mejores niveles de formación.  

La certificación se ampara en el Decreto Ejecutivo N° 42165-MEP Normas Reguladoras del Proceso Educativo en Centros Infantiles Públicos Externos a la estructura del Ministerio de Educación Pública.

Los niños beneficiados son vecinos de las siete provincias. 33 centros están ubicados en San José, 9 en Alajuela, 6 en Puntarenas, 6 en Guanacaste, 4 en Limón, 3 en Heredia y 2 en Cartago.

Para Lidia María Conejo Morales, directora nacional de CEN-CINAI, esta  alternativa da a las familias un servicio integral en un solo centro infantil, donde los niños serán debidamente atendidos, pueden permanecer de forma segura las horas necesarias y a la vez reciben los servicios educativos de preescolar, sin necesidad de traslados entre el CEN-CINAI y la escuela o viceversa.

A juicio de Conejo, el decreto y el proceso de acreditación contribuyen en el favorecimiento de las actividades que se realizan en los CEN-CINAI para la protección a la niñez, pues fortalece el desarrollo de las habilidades y potencialidades de la primera infancia, con el fin de formar personas creativas, libres, solidarias y con sensibilidad social, enmarcándose en las aspiraciones de la política educativa y en los objetivos de la Dirección Nacional de CEN-CINAI.

Se detalla la lista de establecimientos acreditados por el Ministerio de Educación Pública:

En vivo

Programación completa