miércoles 20 de noviembre 2019

Marcha de la No violencia contra las mujeres será este 25 de noviembre

El INAMU con la campaña "Soy luz naranja" invita a sumarse a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Redacción

Repretel.com

 

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) lanzó para este mes de noviembre la campaña “Soy luz naranja” la cual invita a sumarse a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Patricia Mora, Ministra de la Condición de la Mujer, explicó cuál es el concepto del movimiento: “Soy luz naranja cuando no acepto que se irrespete a una mujer, cuando denuncio una situación de acoso, cuando vemos eso y más y lo señalamos, es cuando somos luz naranja”

Con el fin de generar conciencia sobre esta problemática, el INAMU organiza la "Marcha de la no Violencia contra las Mujeres y las Niñas" que se llevará a cabo este lunes 25 de noviembre, saliendo a las 9 de la mañana del Parque La Merced y culminando en la Plaza de la Democracia, donde será el concierto “Soy luz naranja” con la participación de muchos artistas costarricenses.

Este evento cuenta además con la participación del Ministerio de Educación Pública (MEP), que con diferentes actividades en los centros educativos lleva el mensaje a los estudiantes y docentes.

La Ministra de Educación, Gisele Cruz indicó que, trabajan fuertemente en los centros educativos para erradicar este tema de violencia contra las niñas y las mujeres, proporcionando materiales para que esto sea una acción de todos los días.

En el INAMU, aseguran que siguen trabajando arduamente para tratar de prevenir la violencia contra las mujeres.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional y Nacional de la No Violencia contra las Mujeres.

La violencia hacia las mujeres en cifras

Entre el 1° de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2017, fueron solicitadas un total de 384.112 medidas de protección por violencia doméstica, para un promedio de 132 por día.

En la mayoría de los casos son mujeres las que solicitan la protección en contra de hombres, tal y como lo reflejan los gráficos elaborados por la Sección de Estadísticas del Departamento de Planificación del Poder Judicial correspondientes al año 2017.

De 2007 a 2015 se recibieron un total de 139.501 denuncias nuevas en las Fiscalías Penales de Adultos por delitos contemplados en la Ley de Penalización de la Violencia Contra la Mujer (LPVCM).

Las 5 principales causas presentadas ante el Ministerio Público por delitos tipificados por la LPVCM, entre 2007 y 2015, fueron: Incumplimiento de una medida de protección (30.23%), Maltrato (26.50%), Amenazas contra una Mujer (19.98%), Ofensas a la Dignidad (9.86%) y Violencia Emocional (8.55%). (Fuente INAMU).
 

Cerrar