Las intensas lluvias no dan tregua en Costa Rica, lo que ha provocado cierres temporales de varios parques nacionales, que son algunas de las principales atracciones turísticas del país. El último anuncio se refiere al Parque Nacional Volcán Irazú, en el sector de Prusia.
Las autoridades del Área de Conservación Central (ACC) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) ordenaron el cierre preventivo de este sector del 12 hasta el 14 de noviembre de 2024, debido a las condiciones atmosféricas imperantes en la zona y en resguardo a la seguridad de los funcionarios y visitantes.
Además, se registra un deslizamiento ocurrido a unos 200 metros antes de la entrada al área silvestre protegida, lo que amenaza con el cierre total a la vía de acceso.
Según informaron los encargados del Parque Nacional, las personas que tengan reservas para estos días podrán hacerlas efectivas en los cráteres o durante el mes de noviembre.
Otros cierres de parques nacionales
El SINAC informó que, además del cierre preventivo del Parque Nacional Volcán Irazú, también se han ordenado cierres en los parques Manuel Antonio, Carara, Palo Verde y Santa Rosa, en el sector de Murciélago, debido a caídas de ramas, crecidas de ríos y deslizamientos que han afectado las rutas de acceso.
La institución hizo un llamado a la población para evitar el ingreso ilegal a estos sitios y estar atentos a la información que comparte en sus canales oficiales.