miércoles 28 de abril 2021

Latino murió tras ser asfixiado contra el piso por policías

Video revela que el hombre perdió la vida en California, inmediatamente después de que su espalda fuera presionada por la rodilla de un agente.

Redacción

repretel.com

La Policía de California (Estados Unidos) publicó este martes 27 de abril un video que revela cómo murió un hombre de origen latinoamericano bajo custodia policial. Mario Arenales González, de 26 años, estuvo inmovilizado en el suelo durante cinco minutos.

Los hechos ocurrieron el 19 de abril en la jurisdicción del Departamento de Policía de Alameda, relata el New York Times. En la grabación de cámara corporal, un agente que se identifica como el oficial McKinley pregunta por radio a su central si hubo algún robo reciente mientras describe a Mario Arenales, que tenía dos cestas de compras.

El policía pregunta si Arenales conoce Alameda y si está pensando hacerse daño a sí mismo o a otros. Hazme saber que no vas a estar bebiendo en nuestros parques por aquí”, se escucha al agente antes de pedirle su identificación.

Luego de ello, tres oficiales reducen a Mario Arenales en el piso. Con dificultad, el detenido responde sobre su segundo nombre y cuándo es la fecha de su cumpleaños. Después de cuatro minutos y medio, uno de los agentes propone ponerlo de costado, a lo que el otro responde: “No quiero perder lo que tengo (al hombre inmovilizado)”.

Luego de instantes, uno de los agentes advierte no presionar demasiado el pecho del detenido: “No, no no. Peso no, peso no, peso no”. Inmediatamente después, Arenales ya no reacciona. Durante varios minutos intentaron reanimarlo sin éxito.