viernes 19 de febrero 2021

Las ocho imágenes de Marte más asombrosas tomadas hasta hoy

Cráteres, explosiones o puestas de sol ya fueron captadas por sondas y naves dirigidas que ya recorrieron el Planeta Rojo. Generan misterio y sorpresa.

En el siglo XIX, el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli creyó ver canales en Marte a través de su telescopio. Desde entonces, el Planeta Rojo ha sido motivo de infinitas teorías y una sola seguridad: el ser humano hará todo a su alcance para conquistarlo.

A lo largo de los últimos 30 años de investigación espacial, el mundo, encabezado por Estados Unidos, Europa y Rusia, ha trabajado incansablemente en conocer más acerca de ese planeta, y en sucesivas misiones ha logrado captar imágenes impactantes, de desde formas de animales y objetos hasta cráteres, eclipses o puestas de sol.

El rover Perseverance de la NASA permitirá ver espectaculares imágenes que se sumarán a las ya existentes..

Por ahora, aquí un listado de las ocho imágenes tomadas por satélites y naves que para la prestigiosa Science Alert son las “más gloriosamente extrañas hasta la fecha”.

El cráter helado Korolev

Este es el cráter Korolev. Está ubicado cerca de la capa de hielo del polo norte de Marte, según la imagen del orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea. Tiene 81 kilómetros de ancho y está lleno de hielo de agua durante todo el año. Cuando el aire viaja sobre el hielo, se enfría y se hunde, lo que da como resultado una capa de aire frío que se encuentra directamente sobre el hielo.

Eclipse parcial de las lunas

En la Tierra, tenemos una coincidencia extraordinaria. La relación de distancia entre la Tierra y la Luna versus la Tierra y el Sol es casi exactamente la misma que la relación de tamaño entre la Luna y el Sol. Esto significa que cuando la Luna pasa frente al Sol para un eclipse total, cubre al Sol por completo. Ese no es el caso en Marte. Cuando una de las lunas de Marte pasa frente al Sol para un eclipse marciano, es mucho más pequeña. El pasaje se denomina más correctamente un tránsito. El rover Curiosity de la NASA ha observado muchos tránsitos de este tipo desde las dos lunas de Marte, Phobos y Deimos, y son más como sombras que vuelan por el cielo.

La duna de Star Trek

La foto de esta “duna fantasma” se viralizó en 2019 por su obvia asociación con el logotipo de Star Trek Starfleet. Se trata de una Hellas Planitia que salpican la superficie de Marte y se las conoce como “dunas fantasmas”, formadas por antiguos flujos de lava. Hace mucho tiempo, cuando esta lava corría libremente por la superficie marciana, el paisaje se ondulaba con dunas de arena. La lava fluyó alrededor de estas dunas y se puso en esa forma. Cuando la arena soplaba en el viento, sólo quedaba la lava, envuelta alrededor de la impresión de dunas que ya no estaban allí.

El extraño tragaluz de lava

La imagen de la NASA muestra lo que parece ser una montaña cónica, con un agujero en la cima, pero está completamente vacío. Situado al costado de un volcán de escudo gigante, esto es lo que se conoce como un tragaluz de tubo de lava, y es hueco porque a veces los flujos de lava pueden solidificarse en la superficie mientras el flujo continúa debajo. Luego, la lava que fluye puede drenarse, dejando atrás cuevas de tubos de lava. Una sección de la superficie puede colapsarse, abriendo una claraboya en el túnel de abajo.

La “explosión”

En comparación con la Tierra, Marte es un verdadero festival de cráteres. Su delgada atmósfera no ofrece casi la protección que la Tierra y por eso caen cada años miles de rocas espaciales. El impacto que se ve en la foto ocurrió en algún momento entre 2016 y 2019. El cráter tiene 15 metros de ancho, lo que significa que el objeto que cayó para generarlo tendría 1,5 metro. Por suerte, un objeto similar se desintegraría en la atmósfera de la Tierra antes de golpear la superficie de nuestro propio planeta. 

Puesta de sol

El habitual color rojo amarronado del cielo marciano cambia cuando sale el Sol y se pone en Marte. entonces sucede algo extraño: en lugar del familiar rojo llameante de la puesta de sol de la Tierra, el cielo marciano se vuelve azul verdoso. En Marte, la atmósfera está llena de partículas de polvo que son mucho más grandes que las partículas de gas, y dispersan las longitudes de onda rojas, en lugar de las azules. Como consecuencia, los colores del cielo se invierten. 

Erosión de 250 kilómetros

Esta increíble imagen muestra el terreno del Juventae Chasma, un cañón de caja erosionado de 250 kilómetros de largo en el la superficie de Marte. Se ven cráteres y también muchas otras características interesantes, incluido lo que podrían ser canales de flujo invertidos, que quedan atrás cuando el área alrededor del suelo bajo se erosiona, por lo que el canal ahora es más alto. También se observan agujeros que muestran distintas capas.

Gotas de arena

Ha pasado mucho tiempo desde que llovió en Marte. E irónicamente es por eso que muchas de estas dunas en forma de gota de lluvia salpican el cráter Copérnico. Son ricos en un mineral llamado olivina, un silicato de hierro y magnesio que se encuentra en las rocas ígneas, y el mineral más común en el manto de la Tierra, no así en su superficie porque se desgasta rápidamente.

En vivo

Programación completa
Cerrar